in

Arroyos “estrangulados” causan incidencias en temporada de lluvias

El arroyo “Potinaspak” es uno de ellos, tiene la carga poblacional del barrio Niño de Atocha y fraccionamientos, el crecimiento urbano ocasiona el desbordamiento sobre calles.

Tuxtla Gutiérrez.-  El desbordamiento sobre calles en la zona norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez ocasionado por “arroyos estrangulados”, ha sido una de las emergencias que más  ha atendido Protección Civil municipal durante esta temporada de lluvias, informó Elizabeth Hernández Borges, titular de la dependencia.

 

“Los arroyos están estrangulados debido a que ha reducido su capacidad hidráulica, al grado que de venir de 5 a 10 metros terminan en uno. El arroyo de Potinaspak es uno de ellos, tiene la carga poblacional del barrio Niño de Atocha y fraccionamientos que están arriba,  y este crecimiento urbano ocasiona el desbordamiento sobre calle”, dijo.

 

Otro de los arroyos que se encuentra “estrangulado” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es el de la colonia 24 de Junio, por lo que Protección Civil Municipal ha invitado a la ciudadanía a realizar “el plan familiar”.

 

“A las familias constantemente les hacemos la petición de que tengan un plan familiar de Protección Civil,  que chequen rutas de evacuación porque conviven con estos arroyos, y es importante que aprendan a convivir con ellos sobre todo en la temporada de lluvias”, recomendó.

 

Aunque la temporada de lluvias de este año ha estado por arriba de la media, Elizabeth Borges destacó el avance en materia de protección civil en la capital chiapaneca.

 

“En temporada de lluvias  en 2016 hubieron cuatro personas fallecidas porque fueron arrastradas por corrientes de agua, y desde 2018 no tenemos personas que hayan perdido la vida por esta incidencia. En 2016 también tuvimos 80 vehículos arrastrados, y este año hasta el corte del Plan Lluvias llevamos 13 vehículos afectados, y esto porque de manera imprudencial han querido cruzar escurrimientos, pero no han sido arrastrados”, concluyó.