in

500 familias en lista de espera del Banco de Alimentos Tuxtla

Derivado de la pandemia el BAMX Tuxtla incrementó en un 50% el padrón de beneficiados, ahora otorgan despensas a 2 mil 170 familias.

Tuxtla Gutiérrez.- Al menos 500 familias de Tuxtla Gutiérrez se encuentran en espera de que el Banco de Alimentos de México (BAMX) Tuxtla los seleccione para ser beneficiados con la entrega de despensas, pues por la contingencia sanitaria por Covid-19 muchos perdieron su fuente de ingresos.

Derivado de la pandemia  el BAMX Tuxtla incrementó el padrón de beneficiados en un 50%, por lo que ahora otorgan despensas a 2 mil 170 familias,  es decir, apoyan a  alrededor de 10 mil personas.

“En abril comenzamos a recibir más solicitudes  por la imposibilidad de las personas de salir a trabajar y tener asegurado un ingreso y por ende los alimentos. Actualmente están en lista de espera 500 familias,  a las cuales se les realizará el estudio socioeconómico y la visita domiciliara, y esperamos que para este mes ya queden esas solicitudes”, dijo Gabriela Rosatto, jefa de procuración del  BAMX Tuxtla.

 

Al día el BAMX Tuxtla atiende alrededor de 130 personas, pues es un integrante por familia el encargado de recoger la despensa, la cual tiene una cuota de recuperación de 200 pesos.

Pese al incremento de beneficiarios el BAMX Tuxtla  ha continuado su labor gracias al apoyo de empresas que se han sumado con la donación de comidas, despensas e insumos. Actualmente el padrón de donadores es de 85 empresas locales, entre supermercados, franquicias, distribuidoras de alimentos y productores locales.

 

“Desde que se decretó el estado de contingencia triplicamos esfuerzos y afortunadamente las donaciones están por arriba del promedio, estamos acopiando un promedio de 120 toneladas de alimentos al mes. Muchos nos han ayudado sin pensarlo dos veces, y también tenemos aliados nuevos y empresas que nada tienen que ver con alimentos, pero ayudaron con despensas”, dijo.

 

Por otra parte Gabriela Rosatto  consideró que el Banco de Alimentos de México en Tuxtla continuará el número de beneficiarios por arriba de las 2 mil familias continuará hasta finales de este año, pues aún “no se recupera la economía de las familias”.

 

“Aunque ya hay más gente activándose la economía de las familias aún no mejora, y nadie de los que se hayan inscrito durante la contingencia se ha dado baja, por el contrario cada vez son más los solicitantes”, mencionó.

 

Los requisitos para ser beneficiarios del BAMX Tuxtla, asociación con más de 23 años en la capital chiapaneca, son: formar un grupo de cinco familias de la misma colonia, de cada representante entregar copia de acta de nacimiento, copia de INE o IFE, copia de CURP, copia de recibo de luz o agua y copia de CURP de los familiares.

 

La documentación deberá entregarse en las instalaciones del Banco de Alimentos de la capital chiapaneca, ubicadas en Avenida Las Torres #350, a un costado de la Central de Abasto. Posteriormente  el BAMXTuxtla informará la fecha de la visita domiciliara para realizar un estudio  socio-económico.

 

Para más información de cómo ser beneficiado o donador se puede ingresar a la página  www.bamxtuxtla.org.mx.