in

México despliega cientos de agentes y militares en frontera sur para frenar migración de hondureños

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Oct.- El gobierno de México desplegó este viernes a cientos de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional, y de elementos del Ejército Mexicano en la frontera con Guatemala ante la llegada de un grupo de migrantes hondureños que salió en caravana de San Pedro Sula el 30 de septiembre.

El despliegue de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, para impedir que ingrese al país la caravana de migrantes que el miércoles salió de Honduras con rumbo a Estados Unidos.

“No van a pasar”, dijo Francisco Garduño Yáñez, titular del INM al señalar que “son cientos” los elementos desplegados.

El funcionario pidió a los centroamericanos que “observen la ley de migración, (que sea) una migración ordenada, segura y regular, con humanismo y respeto a los derechos humanos”.

Garduño Yañez declaró lo anterior luego de que decenas de agentes migratorios se colocaron a la orilla del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, e hicieron una valla demostrativa de las acciones a realizar en caso de que los migrantes lleguen a ese lugar.

Poco antes, encabezó una ceremonia en la aduana ubicada en Ciudad Hidalgo cabecera municipal del municipio de Suchiate, ante cientos de agentes migratorios y elementos militares que fueron desplegados en la ribera del rio y en el Puente Internacional Rodolfo Robles que también fue cerrado con una reja.

Abordado por reporteros expresó que “no es un delito venir al país, pero nosotros decimos que sea con total respeto a la legislación migratoria mexicana. Bienvenidos todos, pero con orden, con respeto a la soberanía, a las instituciones, a las familias mexicanas. Vivir con respeto es orden y progreso”.

Agregó que en las operaciones participa personal de la Secretaría de Salud para detectar posibles casos de Covid-19, mediante la realización de pruebas y en caso necesario darle el tratamiento correspondiente que incluiría cuarentena y hospitalización.

Garduño Yáñez señaló que la frontera de México con Guatemala y Belice está resguardada por 10 bases militares, cinco navales y siete de la Guardia Nacional.

-¿Hay algún acuerdo entre México y los gobiernos de Centro América para tratar de contener a la caravana antes de que lleguen a la frontera?, se le preguntó.

-Corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ojalá fuese así.

Por su parte, el comandante de la 36 Zona Militar, con sede en Tapachula, Vicente Sánchez, dijo: “trataremos a todas las personas con respeto, las orientaremos, se les hará saber la ley migratoria de nuestro país, les pediremos comportamiento, respeto a la ciudadanía y a las familias mexicanas”.

El jefe militar aseguró que “se les ofrecerán empleos; el gobierno de la república está ofreciendo oportunidades de desarrollo, de trabajo”.

Desde 2018 una docena de caravana de migrantes hondureños han llegado a México, en busca de llegar a Estados Unidos.