in

Lluvias acrecientan problemas de remoción en masa

Las precipitaciones registradas en esta temporada han provocado la saturación de los suelos en Tuxtla Gutiérrez, principalmente en la ladera sur.

Tuxtla Gutiérrez.- Las lluvias registradas en esta temporada han provocado la saturación de los suelos  en Tuxtla Gutiérrez, principalmente en la ladera sur, zona que según datos del Atlas de Riesgos, actualizado en 2015,  es la más susceptible a presentar el fenómeno de remoción de masa.

 

En la ladera sur de la capital chiapaneca las colonias más vulnerables a sufrir este fenómeno son: Cueva del Jaguar, Cerro Hueco, Bosques del Sur, Lomas del Sur, La Azteca, Fraccionamiento Las Lomas, Lomas del Oriente, Los Pájaros, Fraccionamiento El Zoque, colonia 6 de junio, Bacones del Sur, Puesta del Sol, Potrero Mirador, Solidaridad Chiapaneca y  Los Tamarindos.

 

“Septiembre es el mes donde se presenta más este fenómeno porque ya pasaron las lluvias de mayo, junio, julio, agosto y esto genera mayor condición de humedad  que provoca saturación del subsuelo. La zona de la ladera sur es más vulnerable, por eso insistimos en tomar previsiones, que la ciudadanía sepa identificar las etapas de la remoción de masas”, dijo la  secretaria de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges.

 

 

La encargada de la Protección Civil en la capital chiapaneca lamentó que administraciones anteriores no pusieran énfasis en la importancia de la reglamentación en los procesos de construcción, ya que esto ocasionó que muchas obras no contaran con las cimentaciones profundas que se requieren en las zonas donde se presentan estos fenómenos.

 

“Es necesario que la ciudadanía tome conciencia del territorio que nos toca  habitar y de las medidas que  se pueden implementar para poder vivir de manera menos riesgosa. No significa que no se pueda habitar esa ladera porque el crecimiento urbano demanda el suelo, pero los procesos constructivos demandan mayor cimentación, identificación de cuerpos  de agua que lo hace una ladera inestable”, indicó.

 

Recordó que la ciudadanía puede identificar en sus hogares señales que indican inestabilidad de las laderas, pero en caso de dudas pueden reportar a los números de emergencia para que canalicen con Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez yellos realicen la inspección del lugar.

 

“Podemos identificar señales básicas, por ejemplo en hogares de la  ladera sur si las puertas que se asienten, no puedan abrirse pues hay que checar a qué se debe la falla, además otra seña característica es que en las zonas de deslizamiento, en la tierra se forman como graditas, pero si hay dudas o consideran que están en peligro no deben dudar en pedirnos la ayuda”, enfatizó.

 

Elizabeth Hernández Borges recordó que a través de la aplicación Tuxtla Digital pueden consultar el Atlas de Riesgo en donde la ciudadanía puede identificar las zonas de peligro de la ciudad.

 

“El Atlas de riesgo está digitalizad y puedes consultarlo en la aplicación no compres riesgos de Tuxtla Digital, ahí vienen dos opciones, una en donde escribes la dirección que quieres consultar o bien si estás en el lugar activas la localización y en automático te sale información de la zona.  Es importante consultarlo, sobre todo si estamos por adquirir una vivienda”, finalizó.