in

Irresponsable, planteamiento de regreso a clases presenciales

No existen las condiciones en las escuelas para que la niñez regrese a las aulas, como la falta de agua y el hacinamiento, dice la CNTE

Samuel Revueltas

 

Luego de las declaraciones que diera la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez, de que en Chiapas las clases presenciales serían un hecho para noviembre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de irresponsable a la funcionaria.

Víctor López Puerto, secretario de Organización 1 Región Centro, dijo que se deben garantizar las condiciones para evitar contagios por la pandemia por el COVID-19, toda vez que por la falta de agua y el hacinamiento, podrían contagiarse la niñez y las y los profesores.

“Si eso está diciendo ella (Rosa Aidé Domínguez) para nosotros es una irresponsabilidad, porque pone en manos de padres de familia y maestros lo que le corresponde directamente a ellos y voy a hablar como padre de familia, no estoy dispuesto a mandar a mis hijos y que la responsabilidad de su salud quede en mis manos”, manifestó.

Indicó que los trabajadores de la educación empezaron a laborar el 24 de agosto bajo los planteamientos acordados, porque ante todo está la responsabilidad del magisterio con el alumnado.

“Nosotros responsablemente el 24 de agosto, el Movimiento Magisterial Popular en sus diversas etapas que hemos salido a las calles, hemos sido responsables y hemos atendido a los alumnos desde el primer día de clases”, agregó.

Aseveró que el planteamiento que aplicó el Gobierno Federal, de dar clases por medio de la televisión y la radio, “no sirvió para nada”, de acuerdo con las declaraciones de padres y madres de familia que compartían con las y los profesores.

Víctor López aclaró que no se niegan al inicio de clases, sino que proponen que existan de forma presencial hasta que existan garantías de salud.

Estas declaraciones se dieron en medio de la caravana motorizada que se realizó en Tuxtla Gutiérrez y en las 23 regiones políticas en las cuales la CNTE divide al estado, para exigir al Gobierno Federal el cumplimiento a demandas añejas.

Recordó que en enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un pliego petitorio que se comprometía a cumplir, pero que a la fecha no ha habido avances principalmente en temas como la regularización de la cadena sindical, la bilateralidad del sindicato, la reincorporación de 33 docentes cesados, la falta de pagos a docentes y la abrogación de la reforma educativa.