El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgó una beca a Irene Montejo Hernández, alumna egresada de la Universidad Politécnica de Chiapas, para cursar la Maestría en Ciencias Ambientales en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

 

Irene logró ser aceptada entre los 11 espacios que otorga el IPICYT que se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad CONACYT con la categoría de “Competencia Internacional”, para cursar este posgrado, proporcionándole también una beca para realizar sus estudios e investigaciones.

 

Originaria de San Cristóbal de las Casas, estudió la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental en la UPChiapas, obteniendo un promedio general de 9.3; con 22 años de edad cuenta con amplia experiencia en su campo de acción profesional, realizó una estancia en la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) en el Laboratorio de Calidad Ambiental y otra estancia en TEO Consultoría Ambiental en la Ciudad de México, donde colaboró en la redacción de una Manifestación de Impacto Ambiental para proyectos turísticos en Puerto Morelos, Quintana Roo.

 

De igual forma, realizó una estadía en el Instituto Mexicano del Agua en Jiutepec, Morelos; donde participó en la caracterización del sargazo que serviría para proponer alternativas de aprovechamiento al exceso de sargazo en las playas de México.

 

Para ganarse el beneficio de la beca, Montejo Hernández, además de contar con un promedio general en su carrera alto, aplicó el proceso de selección que marca IPICYT a través de un examen en línea y más de 480 puntos en el TOEFL de inglés.

 

La maestría en Ciencias Ambientales que realiza, tiene como finalidad el planteamiento de alternativas de remediación ambiental sustentadas en conocimientos científicos básicos para la realización de proyectos que contribuyan a subsanar las problemáticas ambientales.

 

Derivado de la contingencia sanitaria que se vive actualmente en el país y el mundo entero, su maestría la cursa en línea, en espera de poder regresar a la nueva normalidad para acudir a sus clases presenciales en el estado de San Luis Potosí.

 

Orgullosamente chiapaneca y egresada de la UPChiapas, como ella misma se describe, realizará su posgrado durante 2 años y posteriormente continuará con sus estudios en el Doctorado para enfocarse a la rama de la investigación y desde ahí contribuir socialmente al cuidado del medio ambiente.

More

Deja un comentario