in

Reuniones de ejidatarios duplica el temor en Tila

Pobladores están a la expectativa y advierten de otro posible enfrentamiento como el del 11 de septiembre, donde mataron a cuatro personas

Samuel Revueltas

 

Las constantes reuniones que celebran los denominados “autónomos” en la Casa Ejidal de Tila ha hecho que incremente el temor entre los pobladores, que creen que podría darse una nueva ola de violencia como la generada el 11 de septiembre, donde mataron a cuatro personas.

De manera anónima los pobladores siguen comunicando a los medios  las acciones que realizan los ejidatarios. La noche del 24 de septiembre, por ejemplo, se quejaron de que en bocinas hablaban en código para convocarlos a reunirse.

“Están trayendo gente de fuera, de las comunidades cercanas de aquí de Tila, y están trayendo personas porque creemos que quieren detener la construcción del tramo carretero y quieren quemar la maquinaria”, indicó uno de los pobladores en entrevista.

Agregó que por ello se han estado reuniendo y que en las bocinas hablan en clave, como el hecho de decir “traigan tortilla”, que significa que lleven armas o bien hablan en lengua chol.

Las concentraciones se hacen en la Casa Ejidal, en donde llegan un aproximado de 300 personas; por ello los pobladores están alertas por medio de grupos de whatsapp.

En torno a la presencia policiaca que dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lamentó que se cree que estén respaldando a los ejidatarios en sus acciones de provocación.

Y es que además, denunció que han visto a personas de fuera y ha corrido el rumor que se trata de gente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consejo Indígena.

Hicieron un llamado a las autoridades para que realicen las acciones necesarias para frenar a los ejidatarios, quienes en un comunicado ya dijeron que no están dispuestos a dialogar en torno a la posesión de 130 hectáreas de tierra.