in

Chiapas, más de 180 día sin justicia

Los procedimientos no caminan y la sociedad se desespera, el sistema judicial en Chiapas está obsoleto; la inacción de Juan Óscar Trinidad Palacios está generando un embudo jurídico.

Eric Ordóñez.

 

Tuxtla Gutiérrez.- Luego de más de 180 días de inactividad por la pandemia y sin estrategias para dar seguimiento a los procesos jurídicos, abogados de Chiapas se manifestaron contra el Poder Judicial del Estado que preside Juan Óscar Trinidad Palacios, solicitando por escrito la reactivación de la justicia.

 

“Esta pausa por la pandemia de coronavirus nos hizo ver las debilidades, el Sistema Judicial en Chiapas está obsoleto”, declaró este martes el abogado Horacio Rafael Salcedo Hernández.

 

“Llevamos más de 180 días sin justicia, sin juzgados, sin juicios, sin sentencias, la inacción no sólo afecta a los abogados, afecta a todos la justicia que es incluso un pilar de la economía, si la justicia se retrasa, la economía no camina”, demandó Salcedo Hernández.

 

Recientemente el Poder Judicial del Estado anunció que regresaría a sus labores a inicios de octubre, por lo que los abogados exigieron que el organismo busque los mecanismos para que la impartición de justicia continúe su curso ya que hasta la fecha los procesos mercantiles, judiciales, penales y familiares se encuentran parados.

 

“Los tipos de caso que están detenidos en Chiapas son en todas las materias, los procedimientos no caminan y la sociedad se desespera. Esto también afecta a las personas que están privadas de su libertad porque sus procedimientos no caminan”, declaró el abogado Jesús Iván Robles.

 

“La falta de impartición de justicia está creando un ambiente familiar difícil para quienes durante este tiempo han decidido divorciarse porque el Poder Judicial no les ha dado trámite”, añadió el abogado.

 

El abogado también mencionó que hasta inicios de septiembre Oaxaca, Yucatán y Chiapas, son los estados en los que por la falta de mecanismos y estrategias, la justicia se ha detenido.