in

Axel lucha contra el cáncer y el desabasto de quimioterapias

“Esta enfermedad no solo afecta a Axel, nos daña a todos como familia”; de no ser por aportaciones de , el pequeño no podría seguir en su lucha contra el cáncer.

Tuxtla Gutiérrez.-  Axel Gabriel  Gómez Argüello de nueve años de edad  fue diagnosticado hace ocho meses con leucemia linfoblastica aguda, desde ese momento comenzó su lucha contra el padecimiento y el desabasto de quimioterapias que hay en todo el país.

 

Acompañado de su madre, Juana Argüello, el pequeño Axel oriundo de San Cristóbal de Las Casas ha asistido a las manifestaciones que han realizado padres de familia de niños con cáncer en Chiapas para exigirle al Gobierno Federal el abasto de medicamentos pediátrico – oncológicos.

“Hace ocho meses que la vida nos cambió, jamás pensamos que íbamos a enfrentarnos a esta dura batalla contra el cáncer, pero además de lo difícil que es esta situación tenemos que ver por el abasto de medicamentos. Desde que a Axel lo diagnosticaron solo un mes estuvimos tranquilos con el tratamiento, porque desde marzo hasta la fecha no surten”, dijo la madre de Axel.

 

De no ser por  la Asociación Nariz Roja, quien mandó el mes pasado medicamentos para al menos dos meses de tratamiento para los 280 niños con cáncer de Chiapas hoy el pequeño Axel no podría seguir en su lucha contra la leucemia.

 

“Si tenemos medicamentos es porque algunas fundaciones nos han dado, pero por ejemplo ahora no hay agujas para el aspirado de la médula ósea y nuestros hijos necesitan ese estudio para saber si la  enfermedad va avanzando o aminorando, por eso tenemos que hacer marchas  para que las autoridades nos hagan caso”, lamentó.

 

Doña Juana se dedica a las labores del hogar, y su esposo es chofer de una empresa privada en San Cristóbal de Las Casas,  sus ingresos no son suficientes para costear el tratamiento de su hijo, mismo que se ha encarecido por el desabasto.

 

“Esta enfermedad no solo afecta a Axel, nos daña a todos como familia. Todos los lunes  venimos al Hospital Pediátrico   porque mi hijo está recibiendo quimios cada ocho días, nosotros al menos no gastamos en hospedaje porque vivimos en San Cristóbal, pero nos quedamos lo más que podemos en el hospital para no gastar porque es muy caro todo esto, y muy difícil porque nosotros no tenemos dinero para pagar las quimios, por eso clamamos por los medicamentos”, dijo.

 

Los padres de niños con cáncer en Chiapas aseguraron que la reunión que tuvieron con personal de la Secretaría de Gobernación Federal y directivos del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez fue en vano, ya que dos meses después de esta no se ha logrado el abasto de medicamentos.

 

Aunque la escases de tratamientos en el HEP viene desde el 2019, la situación empeoró en marzo de 2020, por lo que los médicos del nosocomio se vieron en la necesidad de buscar alternativas para atender a los menores, de hecho ya consiguieron un amparo  para que las autoridades les doten de los medicamentos necesarios, pero esto tampoco ha garantizado el abasto.