in

Fiscalía va contra vende plazas en universidades

Deberá ser contundente en las investigaciones y actuar conforme a derecho bajo las reglas de la nueva política en México de cero corrupción en la era de la nueva transformación.

Tuxtla Gutiérrez.- La Fiscalía General del Estado está detrás de quienes están vendiendo plazas para estudiantes en las universidades públicas de Chiapas. La dependencia de procuración de justicia ha sido enfática al decir que no tolerará este delito. En la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) ya hay carpetas de investigación en contra de funcionarios de la facultad de medicina y de padres de familia que acordaron el ingreso de sus hijos de manera ilegal.

En tanto que en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) ha sido señalado por venta de espacios para estudiantes, Pascual Ramos García, a través de un oficio de fecha 20 de julio del 2020, dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Sobre el caso de la Unach, el Abogado General, Enrique Pimentel González Pacheco, subrayó que después de haberse presentado la denuncia ante la Fiscalía General del estado, se continúan integrando la carpeta administrativa, para dictaminar quiénes y cuántas personas formaron parte de esta acción fraudulenta, tanto de manera interna como externa de la institución.

El abogado de la Unach confirmó que la Fiscalía está investigando a los que han vendido plazas y que la universidad está actuando con firmeza ante este tipo de casos como en contra de docentes que han sido señalados por acoso.

Por lo anterior, será necesario que la Fiscalía investigue a fondo el actuar de Pascual Ramos García en la Unicach, quien además ha sido señalado por nepotismo y corrupción desde la administración de Roberto Domínguez Castellanos.

En el documento antes mencionado, piden a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, a la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigar a Ramos García ya que aseguran negocia y vende las matrículas de nuevo ingreso en las carreras más demandadas dentro de la Unicach.

En ambos casos, la Fiscalía debe ser contundente en las investigaciones y actuar conforme a derecho bajo las reglas de la nueva política en México de cero corrupción en una era de la nueva transformación.