in

En plena pandemia, Salud ordenó almacenar medicamentos

La denuncia contra el secretario José Manuel Cruz la hizo la líder del Sindicato de Salud, quien solicitó una investigación del porqué están en bodegas las medicinas

Samuel Revueltas

 

“¿Dónde están los medicamentos? ¿Dónde está el material de curación y los equipos de protección?”, se preguntó la secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Jesús Espinosa de Los Santos, al denunciar al secretario José Manuel Cruz Castellanos de ordenar almacenar los medicamentos en plena pandemia.

En conferencia de prensa, solicitó una investigación del porqué a la fecha no se han distribuido los insumos que ya garantizaron los gobierno Federal y Estatal, al tiempo que mostró fotografías de las bodegas donde estarían almacenados los medicamentos.

 

“Denunciamos que en esta pandemia la Secretaría de Salud en Chiapas se convirtió en la acaparadora de medicamentos, almacenando medicamentos que no entregaron a las unidades de salud al grado de rentar más bodegas para ese fin, ¿a dónde pretenden llegar con ese ilícito inmoral?”, volvió a preguntar.

La líder del Sindicato de Salud exigió castigo por este acto y que se investigue a fondo para no dejar impune este fraude que ha ocasionado falta de atención y de medicamentos en todo Chiapas.

Precisó que la Federación ha entregado los recursos emergentes ara solventar la crisis por la pandemia del COVID-19 y que de igual forma el Gobierno del Estado lo ha hecho, pero ha topado al llegar a la Secretaría de Salud.

Detalló que no se ve reflejado en las unidades médicas la inversión en medicamentos, material de curación e insumos médicos cuyo monto asciende en 2019 a 317 millones de pesos y en el 2020 de 551 millones de pesos.

Jesús Espinosa denunció que la empresa FMedical ha sido beneficiada, por asignación directa, para la distribución de medicamentos, en el concepto de servicio médico integral de fortalecimiento médico y de logística de distribución de medicamentos y material de curación.

Finalmente, puntualizó que es lamentable esta retención de insumos, en un estado donde han fallecido por estar en primera línea atendiendo la pandemia, 49 personas dedicadas a la atención médica, entre médicos, enfermeras, entre otros.