in

En fiestas patrias, a restaurantes no les fue bien

Esperaban empatía de parte de las autoridades al ser flexibles con la Ley Seca en algunos establecimientos, para poder tener aforo en medio de la crisis económica

Tamara Longines

 

Días previos a la celebración del Grito de Independencia, el sector restaurantero y proveedores de alimentos comenzaron una importante campaña con la finalidad de invitar a las familias chiapanecas a disfrutar de estas fiestas patrias en los diversos establecimientos.

Desafortunadamente la afluencia de comensales en algunos restaurantes fue mínima, lamentó Verónica González Cruz, gerente de un restaurante de comida mexicana.

“Sí llegó la gente con el protocolo de sanidad que tenemos, viendo por la televisión el Grito de Independencia y disfrutando cada uno es su lugar. Estamos con el aforo del 50 por ciento, ahorita solo estamos recibiendo a 100 personas, el 15 solo recibimos 50 personas y no hubo venta de bebidas alcohólicas”, explicó.

El panorama para este sector económico aún no es del todo alentador, incluso algunos restauranteros han decidido no abrir todavía.

“De hecho algunos afiliados decidieron no aperturar, porque aparte la ley nos obliga a pagar el triple a las personas y decidieron mejor no abrir. Nosotros estimábamos que sí iba a haber afluencia, porque la ciudadanía sí nos ha respondido en cuanto a llegar a los restaurantes”, dijo por su parte Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Chiapas (CANIRAC).

Sin lugar a dudas la Ley Seca implementada horas antes de estos festejos, para la industria de alimentos no fue favorecedora.

“Esperábamos que la autoridad estatal y municipal fueran más empáticos con el sector. Comprendemos que la pandemia es lo número uno que debemos de atacar y evitar los contagios, pero necesitamos recuperación económica. Entonces nos hubieran permitido exclusivamente a restaurantes, porque en los restaurantes el consumo de alcohol es exclusivamente con alimentos, y no fue así”, consideró.

Asimismo, señaló que como sector están comprometidos con brindar sus servicios bajo los protocolos sanitarios que las mismas autoridades han dispuesto.