in

Chiapas ya registra muertos por dengue

De acuerdo con el panorama epidemiológico, en el estado han ocurrido cuatro decesos y lo ubica en tercer lugar en fallecimientos en México

Samuel Revueltas

 

Chiapas ya registra muertos a consecuencia del dengue. Con cuatro decesos, se ubica en el tercer lugar del registro de fallecimientos, de acuerdo con el panorama epidemiológico en la semana número 37.

En todo México, han ocurrido 28 defunciones, nueve de ellas en Tabasco, cinco en Oaxaca, cuatro en Chiapas, tres en Colima, dos en Jalisco y Nayarit, y un caso en Veracruz, Puebla y Yucatán.

En el 2020, Chiapas ha reportado un total de 178 confirmados con dengue, 50 han sido no graves, 100 con signos de alarma y 28 graves.

Acala y Ostuacán muestran en un semáforo el color rojo por número de casos, le siguen Pichucalco e Ixtacomitán en amarillo.

En cuanto al número de casos, el estado se ubica en el número 14. En primer lugar está Jalisco con 2 mil 375, en segundo Michoacán con mil 224, le siguen Veracruz con mil 117, San Luis Potosí con 968, Tamaulipas con 726 y Puebla con 449.

Estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala no reportan ni un solo contagio.

En Chiapas las acciones de fumigación durante la pandemia por el COVID-19 se vieron interrumpidas, ante la creencia en comunidades y municipios que se estaba dispersando un virus por medio de esta acción y por tanto hubo conflictos.

En Tecpatán, se dio un caso de intoxicación masiva luego de que el Ayuntamiento fumigara contra el dengue. La Secretaría de Salud determinó que dejaría de usar un componente que envió Salud Federal y que pudo causar la intoxicación masiva.

Las recomendaciones que han dado las autoridades de salud para evitar el dengue es que se eliminen cacharros y contenedores donde pueda juntarse agua, los cuales son focos de reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.