in

Adiós bolsas de plástico, regresan las morraletas

Ante la ley que prohibe plástico de un solo uso, locatarias han dejado de darlo y eso ha orillado a las familias a realizar las compras como antes, con morraletas

Tamara Longines

 

Lleva más de 20 años como locatario en el mercado público “5 de Mayo” y, desde ese entonces, Armando Herrera Iturbe ha notado que lo que alguna vez fue recurrente, el uso de morraletas, ahora está volviendo de nuevo.

Y es que ante la aprobación en el Congreso del Estado hace un año de la ley que elimina el uso de plástico de un solo uso, centros comerciales y locatarios han dejado de dar bolsas de plástico.

“Antes algunos si venían con su morraletota, pero la mayoría pedía bolsa de plástico. Pero de un año a la fecha se empezó a trabajar en cuidar el medio ambiente y ahora ya viene más gente con su morraleta, la bolsa de tela o esas que dan los compañeros de su negocio”, comentó el locatario.

Volver a realizar las compras como antaño, sin bolsas de plástico, con morraletas, ha sido el firme compromiso de quienes a diario acuden a estos espacios.

“Nosotros ya no traemos bolsa de plástico, solo traemos estas que siempre te dan los vendedores cuando cumplen años sus negocio o cuando es fin de año (…) Decirle a le gente que lo haga, que ya no pida bolsa de plástico, porque eso termina en el agua, daña los animales y al final a nosotros”, comentó Gloria Rivas, habitante de la capital chiapaneca.

Los comerciantes han fortalecido las acciones de concientización entre sus consumidores, tarea que no del todo ha sido fácil.

“Yo no doy bolsa de plástico y tampoco vendo de esas que le llamamos bolsa de plástico tipo camiseta. Antes se vendía un 80 por ciento de bolsa de plástico, ahorita lo bueno es que ya es menos”, dijo Armando Herrera Iturbide, locatario del mercado “5 de Mayo”.

La venta de morraletas se ha incrementado de manera considerable durante este 2020.

“Hay morraletas de 25, 35, 40 pesos. Va variando el precio porque depende del tamaño y del modelo. Ahorita si ya se venden más como en un 70 por ciento. A veces se vende 3 ó 4 morraletas al día”, puntualizó Lucia Guadalupe Madrigal, otra locataria del “5 de Mayo”.