in

En Aldama, Chenalhó y Tila deben verse como hermanos: AMLO

El conflicto entre Aldama y Chenalhó se reavivó desde la liberación de involucrados en la masacre de Acteal, se han registrado posibles homicidios a quemarropa: Organizaciones

Eric Ordóñez.

 

Tuxtla Gutiérrez.- Durante la “mañanera” de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre los conflictos que se viven en los municipios de Aldama, Chenalhó y Tila. El mandatario llamó a todos los involucrados a que se vean como hermanos.

 

“Es pertinente hacer un llamado a todos los que intervienen en este conflicto y en otros a que se unan, se vean como hermanos, que no haya motivo para la confrontación, para el odio”, dijo López Obrador.

 

“En el caso de Tila, es el enfrentamiento entre el mismo pueblo, no estamos hablando del enfrentamiento de gente humilde, pobre, campesinos, indígenas, contra caciques, no es el caso”, aseguró el presidente.

 

Durante la conferencia de prensa, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, también informó sobre la situación actual del conflicto entre los municipios indígenas de Aldama y Chenalhó.

 

A la fecha se tienen registrados 25 pérdidas de vidas humanas, cinco personas en el municipio de Aldama, 20 víctimas en el municipio de Chenalhó y un importante número de heridos graves, tres en Aldama, 11 en Chenalhó, que incluso han requerido de cirugía mayor e incluso de actividades de reconstrucción de tejidos y otras áreas importantes”; Alejandro Encinas.

 

Sin embargo, Ernesto Ledesma Arronte, director del medio de comunicación Rompeviento, desdijo al funcionario federal, “son seis en el municipio de Aldama y 20 muertos del municipio de Chenalhó”.

 

“De esos 20 muertos de Aldama, incluyendo el último que acaba de mencionar, nosotros logramos acceder a tres de esos expedientes, ninguno de esos tres -y no logramos acceder a los demás- fueron disparos de largo alcance como los que se dan entre los que vienen de Chenalhó, de Santa Martha hacia Aldama o viceversa, en el caso de que hay una respuesta de Aldama”, precisó Ledesma Arronte.

 

El periodista aseguró que existe un conflicto interno dentro de Santa Martha Chenalhó originado desde la liberación de los que perpetraron la masacre de Acteal, “desde ahí se fue generando un conflicto para la reactivación de los grupos paramilitares”.

 

“Hay un conflicto serio entre la expresidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, con el exsíndico de aquí que viven en Santa Martha, tienen una disputa y esos 20 muertos se los están adjudicando a Aldama y esa es una, me parece, que un infundio contra los pobladores de Aldama”, agregó Ernesto Ledesma.

 

Sobre la presencia de elementos de seguridad, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el Gobierno Federal ha logrado acuerdos importantes, no solamente para que se realicen recorridos, sino que se instalen bases de operación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la policía estatal, particularmente en las comunidades de Santa Martha y Loom y por supuesto en las zonas de mayor tensión en Kokó, Tabak y otros puntos del municipio de Aldama.

 

Al respecto, el director de Rompeviento refutó, “por ejemplo, la cuestión de la presencia del Ejército, de estas bases de operaciones mixtas que ustedes están señalando, quien se queda solamente es la policía estatal y documentamos con video cómo cuando llegaba la policía estatal se agudizaban los disparos hacia los pobladores de Aldama”.

 

En otro momento, Alejandro Encinas aseguró que el Gobierno Federal ha logrado acuerdos importantes, no solamente para que se realicen recorridos, sino para que se instalen bases de operación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la policía estatal, particularmente en las comunidades de Santa Martha y Loomy en las zonas de mayor tensión en Kokó, Tabak y otros puntos del municipio de Aldama.

 

Incluso, aseguró que han habido propuestas de algunos grupos para poner fin a la disputa territorial, “de que fuera el 50 por ciento para unos y el 50 por ciento para otros, lo cierto es que esta propuesta técnica para distribuir 32.5 hectáreas para Aldama y 27 hectáreas para Chenalhó, va avanzando, ya la asamblea de los 115 comuneros de Aldama por unanimidad aceptó esa propuesta”, aseguró el funcionario.

 

En materia de atención a desplazados, Alejandro Encinas aseguró que el Gobierno Federal ha entregando desde el 2019 apoyos para atender las necesidades alimentarias de las familias desplazadas, 409 familias en Aldama, 733 familias en Chenalhó.

 

“En conjunto suman cerca de cinco mil 300 personas, a las cuales se les dan paquetes alimentarios que, como es el caso en este momento de la pandemia, se dan con anticipación, pues tenemos hoy ya entregados a estas familias de desplazados los alimentos suficientes en materia de aceite, arroz, avena, azúcar, maíz, frijol, otros aspectos básicos, por lo menos garantizados, ya entregados hasta el mes de diciembre del presente año y mantendremos todo el apoyo humanitario”, detalló.