in ,

Isabella de tres años venció el cáncer en pleno desabasto

Pese al desabasto a nivel nacional de medicamentos oncológicos que en Chiapas ha provocado diversas manifestaciones, ha sonado la “campana de la vida”.

Tuxtla Gutiérrez.- Isabella fue diagnosticada con leucemia linfoblástica una semana antes de cumplir tres años; ahora con seis  y cinco meses, le dio la vuelta a la enfermedad luego de completar 146 sesiones de quimioterapia.

 

Fueron tres años y cuatro meses que la pequeña Isabella fue atendida en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP)  de Tuxtla Gutiérrez dependiente del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), un centro de referencia para la atención de enfermedades hemato-oncológicas en Chiapas y la región Sur-Sureste del país e incluso de Guatemala.

 

Isabella fue llevada por su madre Leylani con diferentes pediatras debido a que “empezó con mucha fiebre”, pero fue hasta que un especialista pidió una biometría hemática que confirmaron que “tenía los blastos activos”.

 

“Empezó con mucha fiebre, una semana con fiebre, una semana no y pasaba de doctor a doctor  y no sabían lo que era, pensábamos que se trataba de una infección en la garganta hasta que uno hizo  una biometría hemática y ahí salió que tenía los vasos  y nos fuimos al Hospital Pediátrico donde  le hicieron el aspirado de médula y nos dijeron que tenía leucemia linfoblástica”, dijo la madre de la menor.

 

Desde que los médicos confirmaron el diagnóstico de leucemia para Isabella y su familia comenzó una lucha diaria para vencer el cáncer, en donde pese a las dificultades jamás se rindieron.

 

“Es muy complicado recibir esta noticia, es algo que te desmorona totalmente. Lo que más le pude doler a los padres es que algo le pase a tus hijos, pero tienes que limpiarte las lágrimas y sacarlos adelante, traerlos a las quimioterapias y seguir las indicaciones de los médicos. Por ahora ella estará solo en vigilancia, gracias a Dios”.

 

Pese al desabasto a nivel nacional de medicamentos pediátricos – oncológicos, que tan solo  en Chiapas ha provocado que padres de familia de niños con cáncer hayan realizado manifestaciones en el Hospital de Especialidades Pediátricas hay historias de éxito como la de Isabella, quien hizo sonar la “campana de la vida” y pasó a supervisión médica.

 

Durante este año el hospital de tercer nivel ha atendido mil 122 ingresos hospitalarios para aplicación de quimioterapia; y de forma ambulatoria se han realizado 3 mil 224 procedimientos; además en los últimos días se han concluido satisfactoriamente las 120 sesiones de tratamiento a 12 pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda, quienes han pasado a la etapa de vigilancia.