in

Por la pandemia “los mariachis callaron”, pero se reactivaron en línea

Las contrataciones para las Fiestas Patrias han bajado hasta en un 90%, por lo que para adaptarse a la Nueva Normalidad han optado por realizar serenatas virtuales.

Tuxtla Gutiérrez.-  Antes de la pandemia el mes de septiembre significaba una fecha importante para los mariachis, sin embargo este año las contrataciones para las Fiestas Patrias han bajado hasta en un 90 por ciento, por lo que para adaptarse a la Nueva Normalidad  han optado por realizar serenatas virtuales.

 

Jesús Velázquez Domínguez, fundador del Mariachi Caporales ubicado en la 9ª Norte entre 3ª y 4ª Poniente de  Tuxtla Gutiérrez, aseguró que “para sobrevivir” modificaron el servicio ofreciendo una modalidad a distancia.

 

“Hay personas que nos han contratado para hacer serenatas virtuales, obviamente tienen un costo más económico. Si hay gente que desee ese servicio con gusto lo hacemos porque nosotros lo que queremos es trabajar para pagar las deudas, ahorita queremos liquidar en los lugares donde prestamos dinero para sobrevivir”, dijo Velázquez Domínguez.

 

Además  de las serenatas a distancia el mariachi Caporales optó por bajar los costos, pues los clientes les piden “rebaja” por la situación económica que dejó la contingencia sanitaria de Covid- 19.

 

“Si hemos  bajado un poco porque los precios porque los clientes nos dicen que no tienen dinero así que ya sea por la serie o por hora les hacemos un descuentito. Quizás no son muchas las ganancias pero ahí la gente ve que hay disposición de ayudarnos entre todos”, mencionó.

 

Los Caporales esperan que para finales de año la pandemia del nuevo coronavirus cese a finales de año para que puedan trabajar en una de las celebraciones que más ganancias les deja: Día de la Virgen de Guadalupe.

 

“Ya perdimos muchas festividades importantes, y además la gente  aunque ya puede reunirse un poco más se está cuidando y eso es bueno, pero nosotros esperamos que para diciembre esto del Covid pase para que podamos trabajar  en la conmemoración del Día de la Virgen de Guadalupe”, comentó.

 

El mariachi los Caporales está integrado por siete personas: Jesús Gil, Ismael Jiménez, Rosario Vicente, Misalet Cruz, Roy Cruz, Francisco Gómez y don Jesús Velázquez.