in

Solo se esterilizan el 20% de perros de casa

Una especialista asegura que es un mito el que un perro deba tener al menos una camada; la esterilización ayuda a controlar que sean abandonados

Tamara Longines

 

Decidir tener en casa un cachorro de mascota es una responsabilidad y no un juego, ya que se trata de cuidar y dar un trato digno a un animal.

Al adoptar o comprar un cachorro, uno de los cuidados sanitarios más importantes que cualquier persona o familia debe tener es esterilizarlo.

“Son muchos los beneficios a la salud cuando se hace esterilización temprana, aunque hay algunas controversias en cuanto a pacientes de tallas grandes, perros de tallas grandes a gigantes, esos perros está comprobado que cuando son esterilizados a edad temprana hay una correlación en el desarrollo de sarcoma, osteosarcoma o emanaciones”, indicó Adriana López Mejía, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas de Pequeñas Especies y Animales Exóticos en el Estado de Chiapas.

Agregó que en esas razas específicamente no se pide que se reproduzca al perro, la recomendación es que dejen pasar un celo sin reproducir y posterior a ello realizar la esterilización.

Este proceso quirúrgico es hoy en día parte de programas que en algunos municipios se brinda de manera gratuita y clínicas veteranas a costos accesibles.

“Es un tema bastante complicado y difícil, porque no es lo mismo trabajar con un paciente con prequirúrgicos que un paciente que no le realizan ningún estudio, entonces los costos dependerán del tipo de material que un médico va a utilizar”, detalló.

Respecto a los beneficios del proceso de esterilización, la especialista dijo: “Es un mito que la perrita debe tener por lo menos una cría una vez en su vida, no. En sí la principal razón de las esterilización sería a edad temprana antes del primer celo, es que evitas la afecciones de tipo pos tumorales. En cuanto a lo conductual, esta claro y demostrado que tienden a tener menos agresividad, menos impulsivos y los convierte en animales más sociables sobre todo cuando hay más animales machos alrededor”.

Indicó que en la entidad la mayoría de las esterilizaciones que se desarrollan son por emergencia y la mayoría se realizan en hembras y no en machos. Además, señaló que alrededor de un 20 por ciento de los propietarios son conscientes.

Finalmente, exhortó a la población a realizar este proceso con la finalidad de ayudar a controlar la población canina, ya que lamentablemente aún falta generar mayor consciencia de la responsabilidad que significa tener como mascota un canino, lo que se refleja ante la imagen constante de perros en situación de calle.