in

Arranca la Mesa Chiapas en Palacio Nacional

Demanda Sección 7 de la CNTE que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con los acuerdos que él mismo firmó

Samuel Revueltas

 

A la par de que en Palacio Nacional iniciaba la Mesa Chiapas para resolver las demandas del magisterio, encabezada por el líder de la Sección 7, Pedro Gómez Bámaca y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ofrecieron una conferencia de prensa para exigir el cumplimiento de las minutas.

En representación, Víctor López Puerto, secretario de Organización I, recordó que son 14 puntos que firmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que a la fecha no se han cumplido.

En la conferencia donde también estuvieron Petronilo Ledezma, de la Comisión de Educación Estatal y Jesús Matías, de la Coordinadora Regional, indicó que el compromiso se efectuó el 7 de febrero, entre los que destacan resolver la problemática de la cadena de cambio y efectuar los pagos atrasados de docentes.

Pero también, abundó, el abrogar la mal llamada reforma educativa, pues de lo contrario, desarrollarán actividades de protesta virtuales hasta que se cumplan los compromisos.

De momento, planteó que ya tienen considerada una primera acción para el 26 de septiembre, la cual será virtual ante la pandemia por el COVID-19.

Agregó que los reclamos son justos, pues son conquistas sindicales que han logrado y que por tanto, al haber sido firmadas por el presidente, deben acatarse.

Por otra parte, Víctor López Puerto dio a conocer que se libró un amparo en contra del decreto por el que se extinguen los préstamos a las y los trabajadores, pues dijeron que esto lacera su economía.