in

QuizzQuizz

Claman ayuda pobladores de Tila, el municipio está sitiado

Hasta las 4:00 pm las entradas estaban bloqueadas, por lo que no se pueden atender a los heridos que dejó el enfrentamiento entre ejidatarios; hay dos muertos

Samuel Revueltas

 

Tensa, así está la situación en el municipio de Tila tras el enfrentamiento a mediodía entre los pobladores y un grupo autodenominado “Autónomos”, que dejó como saldo preliminar dos muertos y un número no calculable aún de heridos, sin que hasta el momento no haya intervención policiaca para restablecer el orden.

En entrevista con pobladores que están encerrados en sus casas, narraron para Alerta Chiapas los momentos de angustia, cuando los “Autónomos” llegaron con piedras, palos, machetes y armas de fuego, generando un enfrentamiento en la carretera en la entrada de Tila.

 

“Hasta este momento están confirmados dos muertos por parte de los pobladores; el pueblo está muy muy tenso, las calles están en silencio, hay muchos heridos desconozco cuántos heridos”, indicó un oriundo de Tila.

Aseguró que hay algunos heridos que fueron atendidos por médicos y la misma población en la cinta asfáltica. Los “Autónomos”, dijo, bloquearon la salida a Yajalón para evitar que se llevaran a los lesionados a un nosocomio, por tanto no ha habido atención total.

“No se puede salir, está encerrado el pueblo; en el bloqueo que va a Yajalón no permiten que ni siquiera se baje uno a mover las piedras porque son agredidos hasta con arma de fuego”, narró.

Hasta el momento de la entrevista a las 4:00 pm no ha habido intervención policiaca o militar, que ponga un alto a la revuelta en Tila.

Explicó que este enfrentamiento se da un día después de que entrara maquinaria que pedía la población para que se empezara a realizar un tramo carretero, lo cual sería resguardado por elementos de seguridad, pero eso nunca pasó.

El problema de Tila tiene antecedentes de disputas entre los pobladores y los “Autónomos” por el poder de la cabecera municipal, que subió de tono hace cinco años.

El Ayuntamiento de Tila emitió un comunicado donde reprueba los hechos de violencia y precisa que será respetuoso de los derechos de los pueblos indígenas, sus formas de organización, sus territorios y su resistencia histórica.