in

Abre sus puertas cafetería de cocineras tradicionales zoques

La unión hace la fuerza, las multipremiadas cocineras no han desistido pese a la pandemia.

Tuxtla Gutiérrez.- Las cocineras tradicionales zoques de Copoya siguen sumando triunfos, y  aunque por cuatro meses tuvieron que cerrar sus puertas ahora con el semáforo de riesgo epidemiológico en amarillo han regresado renovadas y con el objetivo de seguir preservando las tradiciones y cultura culinaria de la región.

 

El equipo dirigido por la chiapaneca, Suri Sadai Guzmán López, que  ostenta el logotipo “Hecho en México”, el cual recibieron hace dos años por parte de la Secretaría de Economía  (SE) ahora no solo cuenta con la Cocina Tradicional Zoque, sino que ya abrieron una nueva cafetería en la que trabajan con productores de café del soconusco.

 

“Cerramos cuatro meses, y aunque  tratamos de implementar la comida para llevar no nos  funcionó, así que cada una decidió vender en casa. Ahora que ya nos dieron los permisos y con todas las medidas de prevención abrimos la cocina e integramos la cafetería. La verdad sí  ha sido difícil, pero vamos poco a poco”

 

Algunos de los platillos que ofrecen en la Cocina Tradicional Zoque son: Ninguijuti, putzatzé, zispolá, guacasis caldú, chanfaina y sopa de pan, caldo de gallina, memelas, chalupas, empanadas, chiles en relleno, pollo horneado,  tamales,  y por supuesto pozol de cacao y blanco.

 

Por ahora la  Cocina Tradicional Zoque  extendió sus días y horario de servicio,  pues abre de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 17:00 horas. En tanto, que la cafetería atiende de martes a domingo en horario de 18:00 a 23:00 horas.

 

“Con la cafetería queremos dar a conocer a productores locales, yo vengo de una familia cafeticultora y chocolatera y  por eso consideré importante hacer alianzas con gente del soconusco, que también necesita salir avante de los estragos de la pandemia, y una forma es  promover y apoyarnos entre todos”.

 

El proyecto de la Cocina Tradicional Zoque inició hace cuatro años gracias a la iniciativa de la chiapaneca, Suri Guzmán, quien buscó que las mujeres de la región se empoderaran y preservaran su cultura culinaria.

 

Las cocineras tradicionales zoques de Copoya fueron galardonas en el Quinto Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana con “El Primer Premio al Mérito de la Gastronomía tradicional Mexicana” y el “Reconocimiento turístico 2018” en el tianguis turístico 2018 celebrado en Mazatlán, Sinaloa.

 

Aunque han tenido dificultades durante estos años el grupo conformado por 12 cocineras tradicionales, una dulcera y jóvenes que ayudan en la logística del pequeño comedor, jamás se ha rendido, y continúa con el objetivo de preservar la cultura culinaria zoque.

 

“El proyecto ha sido un éxito gracias a que trabajamos coordinadamente, y porque acá le ponemos mucha pasión a lo que hacemos. No ha sido fácil, han sido cuatro años de lucha constante, de sacrificios, de todos los días sacar valentía para levantar el proyecto.  Tenemos logros que nos motivan, pero el mejor aliciente es el gusto y el apoyo de la gente”, enfatizó.

 

La contingencia sanitaria también sirvió para que las integrantes de este grupo de mujeres se animaran a transmitir en redes sociales las  recetas tradicionales, mismas que fueron todo un éxito.

 

Suri Guzmán, hizo un llamado a la ciudadanía, a productores, artistas a sumarse en este proyecto, pues considera que la “unión hace la fuerza”, ya que son momentos en los que entre todos se deben crear “lazos” para sacar a Chiapas adelante.