in

Misóginos, en San Cristóbal no dejan jugar futbol a mujeres

El presidente de la Liga Municipal, Luis Gerardo Coello Trujillo, les cerró el paso; no están de acuerdo con el desarrollo del futbol femenil.

Tuxtla Gutiérrez.-  Mujeres futbolistas de Chiapas integrantes del equipo ALZ Concretos que iniciará su participación en el Tornero Apertura 2020 Liga  Mexicana  de Futbol Femenil, denunciaron ser víctimas de  discriminación ya que se les negó el uso del Estadio Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Las  jugadoras, que son estudiantes y profesionistas  de diferentes municipios de Chiapas, aseguraron que solicitaron las instalaciones el 12 de agosto al presidente de la Liga Municipal de Futbol en San Cristóbal, Luis Gerardo Coello Trujillo, quien les comentó que  el “uso del inmueble tenía un costo de mil pesos por juego”.

“El entrenador del equipo platicó con el presidente de la liga y habían acordado que sí nos darían el estadio, hasta nos iban a cobrar más barato que a otros equipos que también han jugado profesional, pero  al final nos lo negó porque supuestamente la Asociación de Futbol de Chiapas los amenazó porque no están de acuerdo con el desarrollo del fútbol femenil argumentando que la liga no está afiliada”, dijo una de las jugadoras, quien por temor a represalias omitió su nombre.

Por si fuera poco, las jugadoras denunciaron que la Asociación de Futbol de Chiapas también las ha intimidado por participar en la Liga Mexicana  de Futbol Femenil, que este año reclutó a 16 equipos del estado para la Temporada 2020, que iniciará a mediados de septiembre.

“La Asociación nos ha amenazado, dicen que si participamos en la LIMEFE no van a dejar que estemos en otros torneos, como la Copa Telmex. Todas las  futbolistas de los diferentes equipos que ya se inscribieron lo estamos haciendo porque no hay más torneos en donde podamos jugar, y en Chiapas al menos la AFUCHAC no toma en cuenta al futbol femenil”, lamentaron.

El equipo ALZ Concretos está integrado por 20 jugadoras chiapanecas, quienes tuvieron tocar puertas de iniciativa privada para poder cumplir el sueño de jugar en una liga con presencia en todo el país pide a las autoridades municipales de San Cristóbal de Las Casas tomar cartas en el asunto, ya que “intereses  económicos de particulares”, impiden el desarrollo de futbol femenil.

“Le pedimos al Ayuntamiento de San Cristóbal que haga algo, que ayude a las mujeres y que no permita que unos cuantos decidan, sobre todo porque íbamos a representar al municipio y no es posible que nosotras seamos las únicas que no podrán jugar en los estados municipales”, concluyeron.