in ,

¡Aguas! desinfecta alimentos antes de meterlos al refrigerador

Suelen traer residuos de bacterias; especialistas hacen un llamado a no bajar la guardia en las medidas para prevenir el coronavirus.

Tuxtla Gutiérrez.- Aunque Chiapas tiene una tendencia descendiente de contagios de Covid- 19, lo que mantiene al estado en color amarillo según el semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, especialistas hacen un llamado a no bajar la guardia en las medidas preventivas, por ejemplo con la desinfección de los productos que guardamos en el refrigerador.

Gilber Vela Gutiérrez, doctor en Ciencias de los Alimentos recomendó “no meter directamente” al refrigerador los alimentos que adquirimos en el supermercado, porque suelen “traer residuos de bacterias”.

“Lo que siempre recomendamos es que todo lo que compremos en el supermercado se lave, se desinfecte y se deje escurrir antes de meterlo al refrigerador. Como no podemos tener dos refrigeradores en casa es importante que en la parte de abajo van los alimentos crudos y en la parte de arriba los que están cocinados”, dijo.

El catedrático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), agregó que aunque parezca un tema menor es vital “saber ubicar los alimentos” en el refrigerador, pues muchas personas no consideran que el frigorífico también evita la aparición de gérmenes.

Durante la contingencia la revista especializada británica The Lancet, publicó un artículo en el que asegura que coronavirus puede permanecer en el refrigerador hasta por 14 días. Es decir puede estar a 4 grados centígrados -la temperatura promedio de un refri-.

El artículo titulado Estabilidad del SARS-CoV-2 en diferentes condiciones ambientales, explica que de acuerdo con lo investigado, el coronavirus puede permanecer a 37 grados centígrados, por un día; a 56 grados centígrados por 10 minutos y a 70 grados centígrados por un minuto. Es decir, entre más calor el covid-19 desaparece.