in

Crisis en la impartición de justicia en Chiapas

Una madre separada de su hijo es la prueba de la inacción del Poder Judicial, de Juan Óscar Trinidad, al no haber propuesta efectiva de habilitar los juzgados

Samuel Revueltas

A una joven madre su expareja, a base de engaños, le quitó a sus dos hijos; únicamente pudo recuperar a uno, no puede recuperar al otro porque no hay trámites en los juzgados ordinarios familiares”, así relata en un video el abogado Horacio Rafael Salcedo Hernández la crisis por la que atraviesa la administración de justicia en Chiapas.

En entrevista, el responsable de la firma Salcedo y Abogados,  lamentó que el Poder Judicial se convirtiera en un buzón de denuncias, a las cuales no les da trámites y esta situación está así desde el 19 de marzo.

“Cualquier persona que quiera iniciar su asunto puede hacerlo, pero no va a caminar, ahí se queda atorado, no sirve de nada que lo inicies y eso tiene en crisis a la administración de la justicia en Chiapas”, explicó.

Otros estado han optado por actualizarse y llevar los tribunales de forma virtual, Chiapas, con la dirección de Juan Óscar Trinidad Palacios, está estancado.

El abogado dijo que entiende la situación de la pandemia por el COVID-19, pero destacó que no ha habido un planteamiento que permita que la administración de justicia se realice bajo un método alterno.

Habló del trámite del juicio que expone en el video, de la madre que le arrebatan a sus dos hijos y que uno de ellos sigue ausente:

“El trámite de ese juicio está incompleto, no pueden hacer las diligencias necesarias, como por ejemplo llevar a los niños al psicólogo del juzgado, que los niños compadezcan con el juez o que las partes sean interrogadas, no se puede llevar a cabo nada”, detalló.

Horacio Rafael Salcedo agregó que el Tribunal habilitó en su página un área de asesorías, pero se reduce a ir a platicar con alguien, lo cual no saca del apuro a la ciudadanía que necesita realizar los trámites.

“Están vendiendo espejitos, el Tribunal no ha dado muestras de empatía con la ciudadanía, que tiene cinco meses que no caminan sus asuntos”, indicó.

Puntualizó que Chiapas está rezagado en la administración de justicia y aún siguen cerrados los juzgados. “La justicia, el honor, la lealtad son pilares en la impartición de la ley, solo que en los tribunales locales de Chiapas, brillan esos pilares por su ausencia”.