in

Normalistas se dicen acosados por elementos policiacos al protestar

Le responden a Ismael Brito: ofreció mesas de trabajo pero no soluciones. Piden aplicación de examen presencial, Secretaría de Gobierno les dice que no

Samuel Revueltas

Las protestas que han estado realizando estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se debe a la nula respuesta de las autoridades educativas por aplicar el examen de ingreso contemplado para el 14 de agosto, lapso en el cual se dijeron acosado por elementos policiacos.

La cancelación del examen tiene su origen en la pandemia por el COVID-19, pero además porque la demanda estudiantil es que sea presencial. La respuesta ha sido que no, ante la falta de cuadernillos para aplicarla.

De la oficina de Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno, salió un comunicado donde se informó que el actuar de las y los normalistas el fin de semana donde retuvieron unidades de empresas privadas no tenía ningún sustento.

Lo anterior, puesto que en días pasados en reunión con las secretarías General de Gobierno, de Salud y de Educación, la Usicamm Chiapas, y el Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal Rural Mactumactzá, se dio atención a las propuestas de presencialidad del examen de admisión.

En conferencia de prensa luego de arribar al Parque Central con las unidades retenidas, las y los normalistas indicaron que efectivamente, hubo mesas de diálogo pero no hubo solución al problema y lo que quieren es una reunión donde les den ya fecha para la presentación del examen.

La representación de estudiantes agregó que es lamentable que a la Mactumactzá le pongan trabas, pero el resto de normales estén presentando exámenes; incluso, que llegaron de la Secretaría de Salud para inspeccionar si se podía hacer presencial y vieron que había todos los elementos de seguridad, pero Gobierno dijo que no.

A partir de ahí empezaron las protestas, pero también el acoso de parte de los elementos de la policía, a pesar de que en un inicio su manifestación fue pacífica.

“Desde un primer momento, cuando iniciamos actividades nosotros como normalistas exigiendo el examen presencial de nuevo ingreso hemos tenido acosos tanto del Gobierno Estatal en las mesas de negociación con Ismael Brito siempre hace ese tipo de actos, y de igual manera cuando hacemos nuestras actividades estamos de manera pacífica pero hay  hostigamiento de parte de elementos policiacos”.

Puntualizaron que en este año se ofertaron mil 200 fichas para que estudiantes ingresen a la Normal y solo serán en total 120 los que obtengan matrícula de ingreso, en tanto seguirán protestando con diversas acciones en Tuxtla hasta que tengan respuesta favorable.