in

Retorno a clases debe incluir fortalecimiento emocional

Mamá y papá deben ayudar a sus hijas e hijos a gestionar sus emociones durante el inicio de un ciclo escolar atípico.

Tamara Longines.

Tuxtla Gutiérrez.- Este lunes 24 de agosto será el inicio de un nuevo Ciclo Escolar que puede ser estresante en circunstancias normales, y mucho más en mitad de una pandemia mundial. Según especialistas, es necesario ayudar a las niñas y niños a estar tranquilos manteniendo una conversación abierta sobre aquello que le preocupa.

“Es muy importante hablar con ellos y explicarles la situación que estamos viviendo, los niños son muy flexibles, si nosotros hablamos con ellos, no solo lo que ocurre con esto de la pandemia, les damos el tiempo para entenderla, vivirla y poder trabajarlo. Vamos de regreso a la escuela de una forma atípica, de manera digital. Quizá ya estén acostumbrados, pero a veces también para ellos es difícil comprender y hacerles saber que poco a poco regresaremos a la normalidad”, explicó Aura Gutiérrez Aquino, Psicóloga Clínica.

El saber manejar las crisis derivadas de nervios, ansiedad y estrés será fundamental para los padres de familia.

“La forma en la que yo llego y le digo, mira vas a conocer nuevos compañeros, vamos a vivir una nueva experiencia, eso también a ellos les ayuda a que asimilen y vean las cosas con emoción, a que enfrenten igual la situación con una expectativa diferente. Si no lo hacemos así, no generamos en los niños la curiosidad o la emoción de vivir la experiencia”, explicó Gutiérrez Aquino.

La nueva forma de convivencia entre docentes, padres y alumnos, también será otra situación a asimilar.

“Ahora ver a la maestra o maestro y tener otra interacción, ahora verlos por la televisión, por el video en la computadora, es una manera de tener que hablar con los niños. Lo que pudiéramos hacer también es distribuir los tiempos, porque sabemos que papá o mamá van a ir a trabajar y eso también genera ansiedad al no saber con quién quedará el pequeño”, añadió Aura Gutiérrez.

Finalmente, la especialista enfatizó que es de suma importancia que como padres de familia se organicen los tiempos en casa que permitan una mejor convivencia familiar y continuar motivando a las niñas, niños y jóvenes en su desarrollo académico.