in

Escuelas de paga cobran completo pero reducen sueldo a maestros

Les redujeron el 20 por ciento de su salario porque no están dando clases presenciales, pero los hacen cumplir horarios.

Tamara Longines.

Tuxtla Gutiérrez.- Escuelas de paga de Tuxtla Gutiérrez no han dado tregua a la economía familiar a pesar de las complicaciones que les ha dejado la pandemia por coronavirus, continúan ofertando sus servicios educativos sin modificar sus costos, sin embargo, redujeron hasta en un 20 por ciento el salario de sus docentes.

“Yo trabajé durante tres años como maestra de primaria en un colegio, cuando ingresé mi sueldo era de 6 mil pesos mensuales, al tercer año de estar trabajando ahí, solicité un aumento y me subieron a 6 mil 700 pesos. Cuando comenzó la cuarentena nos dijeron que reducirían nuestro sueldo un 20 por ciento y no nos pareció porque nosotros continuamos dando clases en línea y cumpliendo los horarios, mientras la escuela seguía cobrando las colegiaturas completas, por lo que muchos de los maestros decidieron renunciar”, denunció Dayana “N”, docente.

“A los padres de familia no les están dando ningún tipo de facilidad, por eso muchos dieron de baja a sus hijos de la escuela. Son padres de familia que tienen empresas y tampoco la están pasando bien económicamente, papás que no solo tienen un hijo en la escuela, tiene dos o más”, comentó Laura “N” ex docente de una escuela privada.

Las maestras Laura “N” y Dayana “N” –que pidieron reservar su identidad por temor a represalias- se desarrollaban como maestras en una escuela privada de nivel primaria. Pero, ante la reducción de su salario a pesar de los años de servicio cumplidos, se vieron en la necesidad de renunciar y buscar otras opciones.

A pesar de que en la mayoría de estos colegios los grupos de alumnos no superan los 20 estudiantes, el continuar cubriendo una mensualidad es motivo de migración a escuelas públicas, lo que ha provocado una reducción de estudiantes por aula en estas instituciones privadas.

“En el colegio que laboraba anteriormente, el grupo de kinder que tenía a mi cargo era de 15 niños, ahorita el grupo es de 9 a 10 niños”, indicó Laura “N.

Cabe destacar que la mensualidad de estos colegios oscila entre los cinco a ocho mil pesos mensuales. Padres de familia que hoy están en búsqueda de otras opciones, aseguran que es por la falta de opciones de las instituciones, no están brindando ningún tipo de descuentos, promociones o plan de financiamientos.