in

Cae producción de maíz en la Frailesca por acidez del suelo

Tuxtla Gutiérrez.-   Al menos 32 mil hectáreas de suelos de la Frailesca tendrían presencia de acidez, lo que ha ocasionado menor productividad en la siembra de maíz, indicó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Desde hace más de siete años se comenzó a detectar un menor rendimiento en la producción de maíz, y es que según Robertony Camas Gómez, investigador del INIFAP en Chiapas “el 20 por ciento de las 32 mil hectáreas presenta una saturación de aluminio”, además “ha disminuido la generación de minerales como  el fósforo y potasio”.

El especialista  de INIFAP recordó que por cada hectárea hay una producción de entre 800 a 1200 kilos, por lo que “hay pérdida significativa económica y de calidad de suelo”.

Sin embargo, Camas Gómez dijo que para contrarrestar las saturaciones de aluminio han aplicado en Villaflores y Villa Corzo el proyecto “Cal dolomítica para remedición de la acidez y mayor productividad del maíz en Chiapas”.

“Se debe calcular la cantidad del suelo afectado para poner en función a la cal dolomítica una remediación de la toxicidad provocada por el aluminio presente para bajar a un nivel crítico de 20 por ciento. Pero, la cantidad de cal debe ser relativa al Poder Relativo de Neutralización Total (PRNT), que considera la efectividad de la sal para neutralizar este mineral”, explicó.

Asimismo, el investigador aseguró que “la cal dolomítica debe aplicarse cinco días antes de la siembra e incorporarse con dos pasos de rastra”, además enfatizó en que el efecto residual “puede tardar hasta cinco años superiores al año de encalado”.