in

Homeschooling: educación desde casa sin respaldo en Chiapas

Es una modalidad educativa desescolarizada, en México el INEA es el encargado de validar estos estudios; para la Secretaría de Educación estatal no existe.

Tamara Longines.

Tuxtla Gutiérrez.- Ante el confinamiento por el COVID-19, padres de familia con hijos matriculados en instituciones educativas privadas y que vieron afectada su economía, han comenzado la búsqueda de espacios en instituciones públicas, sin embargo, por la falta de espacios en estas, han optado por ingresar a programas educativos denominados “Homeschooling”.

El homeschooling o Educación en Familia, es una opción educativa en la que los padres deciden educar a los hijos fuera de las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

“Así es, la economía en nuestra casa ahorita no nos permite continuar pagando una colegiatura, por eso estamos buscando una opción para que nuestros hijos tomen clases en casa”, comentó Roberto Juárez Gómez, padre de familia.

Si bien, las opciones de “Homeschooling” pueden ser muchas, esta modalidad continúa siendo compleja sobre todo en territorio chiapaneco y tratándose de instituciones educativas públicas.

“Precisamente en esta búsqueda, comencé a preguntar con los ahora ex maestros de mis hijos, y me sugirieron acercarme a la Secretaría de Educación del Estado y eso hice. Lamentablemente me llevé la sorpresa, lo único que me dijeron es que acá en el estado no existe ni un departamento de escuela en casa o algún programa similar, que existe esa área solo en la Ciudad de México”, declaró Juárez Gómez.

Este padre de familia decidió comunicarse a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública con sede en la capital del país.

“Esperé mucho rato en línea y me respondieron que es por medio del Instituto Nacional para Educación de Adultos (INEA), que tienen un programa que se llama “MEVyT 10-14”. Según está diseñado para niños y jóvenes de 10 a 14 años de edad, que por alguna razón no se incorporaron a la primaria y que no tienen posibilidades de ser atendidos por otras instituciones”, compartió el padre de familia.

La población estudiantil que accede a este programa educativo, dan continuidad a su vida académica a través de contenidos y materiales diseñados para atenderlos en comunidades urbanas, semiurbanas o rurales.

Algunos requisito son: tener cumplidos de 10 a 14 años de edad, llenar un formato de registro, presentar copia certificada del Acta de Nacimiento o Documento Legal Equivalente, y CURP.