in

Educación en casa, un reto para padres de familia

En la medida de lo posible, expertos recomiendan generar una rutina estable, con horarios para realizar las actividades de aprendizaje.

Tamara Longines.

Tuxtla Gutiérrez.- Ante el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, Mónica Suastegui Castellanos, Coach Educativo y Certificada Internacional, recomienda a las madres y padres de familia seguir una rutina estable, con horarios para realizar las actividades de aprendizaje enviadas desde la escuela, pero también para la recreación, las tareas del hogar y el descanso.

“Es importante colocar los horarios a la vista en una cartulina con la hora que debe despertar, horario de clase de español, matemáticas, etc., para que la niña o el niño vaya teniendo rutinas”, recomendó Suastegui Castellanos.

El trabajo y comunicación constante entre docentes y padres será fundamental, sobre todo en aquellos padres que no tendrán la oportunidad de continuar realizando sus deberes laborales en casa.

La coach destacó que es importante colocar los materiales o utilices escolares necesarios a la vista de cada pequeño, preferentemente adecuar un espacio en casa para las niñas y niños para evitar cualquier distracción durante las clases.

“Si mi hijo se distrae mucho no voy a tenerlo en su cuarto, porque está la distracción de los juguetes, por ejemplo. Deben buscar un espacio en el que se pueda adaptar la parte de la atención, quizá vivan en un departamento y el vecino realice mucho ruido, pues también hablar con los maestros para pedir ese apoyo o buscar alternativas para trabajar”, mencionó.

La especialista señaló que otro factor que no debe perderse es el trabajo en el manejo de las emociones de los padres.

“Si como papá ya me estoy estresado, evitar reaccionar de manera negativa hacia con los hijos, evitar no gritar o levantar la mano, porque con ello se genera temor en los pequeños y esto puede desencadenar en una falta de comunicación entre padre madre e hijo y con ello el pequeño ya no externar sus dudas académicas”, comentó.

Finalmente, destacó la motivación a los pequeños en esta nueva etapa, “decirles a los niños cuáles son sus responsabilidades, decirles que todos son un equipo y que tienen que salir adelante, tú puedes, trata dé, etc.”