in

Trasladan sin motivos a internas del CERSS 5 de SCLC

Luego de un cateo abusivo, como castigo para intimidarlas fueron llevadas a otros penales; señalan al Director como responsable.

Tuxtla Gutiérrez.-  Luego de que sin motivo alguno tres internas del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas fueran trasladas aparentemente a otros penales de Chiapas, la Voz Verdadera del Amate exigió que se le informe a las familias de las presas la situación en la que se encuentran, además de que sean regresadas al penal del que se las llevaron.

Según la Voz del Amate las internas trasladadas el  pasado 29 de julio son “Carmen Arcos Jiménez, Magdalena y Guadalupe”, quienes además “perdieron todos sus pertenencias y materiales”.

“No hicieron cosas malas, incluso las que hacen cosas malas no le dice nada a este director incluso el señor que lo mataron aquí en CERSS 5, a los que lo hicieron no le hacen nada. Por qué este director es cómplice por eso no dice nada, pero las pobres tres inocentes lo traslado sin motivo, fueron ignorados”, señaló la organización.

Por su parte, a través de su página oficial de Facebook, el Colectivo Cereza Chiapas denunció que “el director del Cerss 5 trasladó a Carmen y Magdalena al Cerss de Tapachula y a Guadalupe al Amate”, debido a que “presentaron una carta al director solicitando que levantaran la incomunicación y aislamiento en el que estaba Josefa”.

En la publicación el colectivo recordó que “Josefa es una de las cuatro mujeres indígenas empobrecidas detenidas por la FGE y acusadas de trata de 23 menores”,  quien “está enferma y afectada por lo que vive”, por lo que las demás mujeres internas “solicitaron la sacaran de la enfermería donde estuvo incomunicada de su familia y defensa, para que pudieran apoyarla y protegerla entre todas”.

“Enviaron una segunda carta solicitando que el director diera una respuesta y  dijeron que  no irían a las celdas hasta que él bajara a hablar con ellas. El director bajó con custodios preparados y grupo Lobo para gasearlas de nuevo, como ocurrió el 20 de mayo cuando solicitaron acceso al teléfono, mejoras en las dos comidas porque son raquíticas y que hubiera médico, el director accedió y Josefa ya estaba en el femenil, pero el viernes en la madrugada realizó un cateo abusivo y trasladó a tres mujeres como castigo para intimidarlas y que dejen de exigir derechos humanos”, señalaron.

El Colectivo mencionó que “todas las mujeres privadas de libertad en el área femenil del Cerss 5 tienen medida cautelar  #67/2020 CEDH” por lo que también exigieron “el inmediato retorno  de Carmen, Magdalena y Guadalupe, y el respeto a los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad”.