Reabren playas, regresa la basura

028

Debes leer

En Puerto Arista y Playa del Sol se recolectan hasta 800 kilogramos de basura al mes: Conanp

Tuxtla Gutiérrez.- La reapertura de las playas en Chiapas se ha reflejado en el incremento de residuos sólidos, pues tan solo en la zona de uso público de la playa de Puerto Arista y Playa del Sol “se recolectan 800 kilogramos de basura al mes”, aseguró  Luis Arturo Álvarez Márquez, biólogo de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El encargado del Santuario Playa Puerto Arista dijo que por la contingencia de Covid- 19 por ahora “la limpieza de las playas se realiza una semana al mes”, y aunque sí existe una disminución considerable de recolección de residuos desde que se recapturaron las playas “la basura ha regresado”.

“Una semana al mes estamos limpiando la zona de uso público de las playas de Puerto Arista y Playa Sol, que son como  siete kilómetros y de ahí estamos sacando  800 kilogramos de basura por semana”, agregó.

El biólogo recordó que tan solo el Viernes Santo de la Semana Santa de 2019 se recolectaron alrededor de 20 toneladas, pues ese día las playas tuvieron una afluencia de más de 65 mil personas.

“En 2018 las imágenes de la playa dejaban ver que estaban sucias, parecían un campo de guerra lleno de basura, por lo que en 2019 pusimos en práctica un esquema que abordara acciones preventivas, además se colocaron contenedores y se crearon dinámicas  con los turistas y una limpieza posterior, eso ayudó para que la playa se mantuviera más limpia”, recordó.

El biólogo mencionó que este año durante la Semana Santa esperaban tener mejores resultados, pero por la contingencia las playas fueron cerradas y ya no pudieron poner en práctica los proyectos planeados para tener una mejor recolección de residuos.

“Ha sido un año atípico, pero mucha de la basura que recogemos no se genera en las comunidades, por lo general son residuos que se arrastran por las olas y los vientos.  Si tenemos disminución, pero falta la temporada de vientos fuertes y esa época  en la jornada de un día metemos hasta 100 personas para limpiar de 10 a 12 kilómetros porque levantamos aproximadamente una tonelada y media”, detalló.

En lo que refiere al último reporte sobre la calidad del agua en las playas del país que realiza cada inicio de temporada vacacional la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las playas de Chiapas no se encontraban entre las tres que rebasaron los niveles de bacterias.

El reporte de las 273 playas inspeccionadas por la Cofepris  realizado en diciembre de 2019 indicó que las playas bajo la mira fueron Suave, con 419 NMP de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua; Icacos, con 374 NMP, y Manzanillo, con 300 NMP.

Cabe recordar que para ser considerada apta para uso recreativo, una playa no debe rebasar los 200 NMP por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con los estándares de la Cofepris.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading