in

Reinician actividades turísticas en el Cañón del Sumidero

Después de cinco meses, uno de los principales atractivos turísticos de Chiapas, está listo para recibir a paseantes; lancheros operarán al 50%.

Tamara Longines.

Tuxtla Gutiérrez.- Después de cinco meses, uno de los principales atractivos turísticos y emblemáticos del estado de Chiapas, está listo para volver a sorprender a propios y extraños. Este sábado reiniciaron las actividades turísticas en el Cañón del Sumidero, bajo estrictas medidas sanitarias.

“Es motivo de mucha alegría el hecho de que ya se reapertura el servicio, todas las cooperativas que damos el servicio, estamos de plácemes, para continuar trabajando y el turismo disfrute de esta maravilla natural que tenemos”, destacó Ceín Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa “Ángel Albino Corzo”.

Tras cinco meses de haberse cerrado la navegación sobre el río Grijalva a las embarcaciones que brindan el servicio de paseos turísticos, las pérdidas económicas aún no están cuantificadas, pero fueron importantes al no poder ofrecer sus servicios durante los periodos vacacionales de mayor derrama económica.

“La pérdida es incuantificable, por que no estábamos trabajando ni viviendo a las oficinas. Con esta reapertura esperamos recuperarnos y poder cuantificar las pérdidas. El hecho de no tener trabajo para nosotros fue difícil”, expresó Ceín Escobar.

Durante los periodos vacacionales de semana santa y verano, las sociedades cooperativas realizaban en promedio entre 20 a 26 viajes de paseo en lancha. “Nos afectó y estamos comprometidos en mantener los trabajos de los compañeros operadores y ellos se han solidarizado con nosotros”.

La plantilla de trabajadores dependientes de las cinco asociaciones cooperativas de lanchas que operan y brindan este servicio ubicadas el malecón de Chiapa de Corzo es de 250 personas.

“Vamos a trabajar al 50 por ciento en el número de pasajeros en las lanchas para respetar la sana distancia, vamos aplicar el gel antibacterial, sanitizante para todos, checar temperatura al personal y turista”, explicó Escobar Espinosa.

Respecto a reactivación de los restaurantes ubicados en este sitio, será el Consejo de Contingencia Municipal de Chiapa de Corzo, quienes verificarán el cumplimiento del protocolo de bioseguridad para que puedan abrir sus puertas al público.