in

Siguen cobrando y condicionando espacios en escuelas públicas

Cobran directivos y padres de familia; dicen que para cubrir los gastos de vigilancia y aseo de las instalaciones.

Tamara Longines.

Tuxtla Gutiérrez.- A pesar de que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, diera a conocer el pasado 4 de agosto el no pago por concepto de inscripción y reinscripción en la instituciones educativas públicas, directivos e integrantes de Comités de Padres de Familia de escuelas de nivel básico en Chiapas, han hecho caso omiso.

Madres y padres de familia de la Escuela Primaria “Rosario Castellanos Figueroa” ubicada al sur oriente de Tuxtla Gutiérrez, denuncian que directivos e integrantes de la mesa de padres de familia, continúan solicitando la realización del pago de la cuota “voluntaria”, para realizar los trámites de inscripción y reinscripción.

“Tengo 2 hijos en esta primaria y desde la semana pasada nos mandaron mensaje al grupo de WhatsApp, para pagar los 350 pesos en este caso no es por niño, es por padre de familia. Ahorita no hay dinero para poder pagarlo y como papás sabemos que este año no se va a pagar precisamente por lo que está pasando del coronavirus”, declaró  Tatiana Hernández, madre de familia.

“Nos mandaron un comunicado diciéndonos que por grupo hiciéramos un comité, porque con el comité de mesa de padres de familia de ahorita hay muchas anomalías, que hiciéramos eso para realizar el pago. Este comité no ha dado cuentas claras, eso es la molestia que tenemos, de hecho los que ingresaron a primer grado, si hicieron el pago”, añadió la madre de familia.

A decir de los padres de familia, los directivos e integrantes del Comité de Padres de Familia, solicitan el pago de inscripción y reinscripción, fundamentando que el recurso es necesario para cubrir los gastos de vigilancia y aseo de las instalaciones de la escuela primaria.

“Ellos lo piden, y dicen que es porque la Secretaría de Educación no les da dinero para todo lo eso y no estamos de acuerdo, porque ahorita los niños no van a estar llegando a la escuela, ¿para qué quieren el dinero?”, cuestión la inconforme.

Esta denuncia también es replicada por padres de familia de la Escuela Primaria “Camilo Pintado”.

“Me parece que la mejor manera seria hacer una reunión para poder llegar aún acuerdo, en algunas escuelas no están pagando cuotas de inscripción y en otras están pagando la mitad nada más y creo que es lo más correcto el problema de la situación para todos es económico y hay padres que tienes hasta cuatro hijos en diferentes grados” puntualizó Juan Carlos “N”, padre de familia.