in

Más de 3 mil trabajadores han pedido apoyo al Infonavit

El 64% del padrón de trabajadores en Chiapas que cuentan con un crédito Infonavit, pidió una tregua durante la pandemia.

Tamara Longines

Tuxtla Gutiérrez.- Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, se generó la pérdida de miles de empleos formales en territorio chiapaneco, por lo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), puso en marcha a nivel nacional media y apoyos con la finalidad de que los trabajadores no se vean afectado su crédito de vivienda.

“Hoy hemos apoyado a 3 mil 351 personas, esta se dieron de alta a través de micuentainfonavit.org.mx en donde llenaban un cuestionario y una vez que llevaban el cuestionario eran totalmente legibles para este apoyo, el cual consistió en poder otorgar durante 3 meses originalmente que fue abril, mayo y junio a que no pagaran absolutamente nada respecto a su mensualidad,” informó Rocío Terán Cruz, delegada del Infonavit en Chiapas.

El Infonavit determinó mediante el Consejo de Administración que a partir del mes de julio aplicar por 3 meses más este beneficio, por los que todos los trabajadores que se dieron de alta durante el mes de abril no cubrirían las cuantos correspondientes a su crédito de vivienda hasta el mes de septiembre, es decir, realizarán este pago durante el mes de octubre del año en curso.

“Los trabajadores que no hayan podido inscribirse, todavía tienen la oportunidad de poderse dar de alta a través del portal micuentainfonavit.org.mx hasta el 31 de agosto, si se dan de alta al 31 de agosto, van a tener el beneficio de no pago durante tres meses que sería agosto, septiembre y octubre”, explicó Rocío Terán Cruz.

Los 3 mil 351 trabajadores que gozan de este beneficio como parte de las acciones que realiza el INFONAVIT, representa el 64 por ciento del padrón de trabajadores que cuentan con un crédito hipotecario en territorio chiapaneco.

“Nosotros tenemos una estadística en donde sabemos que 5 mil 222 personas trabajan de manera formal y perdieron su relación laboral. La diferencia para poderle dar al 100 por ciento son trabajadores que aún se pueden dar de alta a través del mismo portal y gozar de esta beneficio”, detalló.

Respecto a los apoyos que INFONAVIT brinda los empresarios, consistió en otorgarles una prórroga en el pago bimestral.

“Se está apoyando actualmente a 472 empleadores de los cuales 460 son pequeñas empresas de hasta 250 trabajadores y 12 empresas grandes que tienen más de 250 trabajadores. Ellos de igual manera se inscribieron a través del portal empresarial y pedir que les prorrogáramos un bimestre más. Para todos aquellos patrones que no se hayan inscrito, pueden hacer hasta el 31 de agosto, los podamos apura con un bimestres más, es decir, apoyarlos con dos bimestres. Para los pequeños empleadores, vamos apoyarlos con tres bimestres”, puntualizó Terán Cruz.

Finalmente, señaló que de las 472 empresas, tiene afiliados a 17 mil 159 trabajadores, por lo que con estos apoyos se garantiza la continuidad de la relación laboral empleador-trabajador, y no existirá ninguna pérdida de empleo. Además, el importe que representa para el INFONAVIT el poder apoyar a estas empresas es de aproximadamente de10.09 billones de pesos.