in

Los pretextos de la presidenta de Simojovel para no entregar la cuenta pública

La presidenta Viridiana Hernández enfrentará a la justicia por su falta de transparencia, se excusó que le han fallado tres contadoras y que murió su tesorero

Samuel Revueltas

En Simojovel las cosas no pintan bien para su presidenta municipal, Viridiana Hernández Sánchez, quien deberá enfrentar la justicia por no cuadrar su cuenta pública del 2019, que debió entregar en abril de 2020.

La alcaldesa fue citada en el Congreso del Estado por la Auditoría Superior del Estado, la Comisión de Vigilancia y la Junta de Coordinación Política, para que aclarara su falta de compromiso con la transparencia, toda vez que la rendición de las cuentas en el gasto e ingreso de los municipios es necesario y es causa de penalizaciones si no se cumple.

Sentada en la sala de sesiones de la Comisión Permanente, habilitada para su audiencia, la presidenta refirió una serie de pretextos fuera de lo común.

Primero culpó a una primera contadora de no haber cumplido con esta obligatoriedad, que recae incluso en la sindicatura que ostenta Gilberto Martínez Andrade, esposo de la presidenta.

Luego, dijo que corrió a esa contadora y vino una más; no obstante, excusó que después de ella vino otra más, quien tampoco pudo con el encargo por lo que también la despidió y tuvo que contratar a quien actualmente logró resolver el problema.

“La primer contadora que metí no se apuraba con la cuenta, como vi que no lo hizo tuve que cambiar a una segunda contadora que me recomendaron, pero la segunda contadora no tenía experiencia en municipios, había trabajado en oficinas particulares, entonces lo que hice fue otra vez cambiarla y luego vino otra tercera contadora, que igual también tuve detalles y la cambié”, así se excusó ante diputadas y diputados.

Viridiana Hernández, acusada de presumir lujosas camionetas, agregó que la actual contadora de nombre Adriana le logró resolver el problema y tres meses con siete días de retraso, al fin entregó este informe de lo gastado en 2019 en Simojovel, pero solo ante la Auditoría porque el Congreso apenas le aceptó.

“La actual contadora sí le echa ganas”, espetó la encargada de dirigir al progreso a Simojovel, al tiempo que precisó que al fin cumplió y que apenas le entregaron el oficio de recibido también por parte del Congreso.

Sin embargo no es todo, también lamentó la muerte del tesorero y su suegro a consecuencia del COVID-19, hecho que argumentó como parte de la audiencia donde informó a las y los legisladores el porqué de su falta.

La presidenta municipal de Simojovel, a pesar de ya haber cumplido, tendrá que ser sancionada, en lo cual ya trabaja la Auditoría Superior del Estado y el Congreso.