in

Desabasto de medicamentos para el cáncer afecta a pacientes adultos

“Han puesto en riesgo la vida de cientos de mexicanos que luchan contra el cáncer; el desabasto no es exclusivo en el tratamiento infantil, en pacientes adultos es peor”: Nariz Roja

Tuxtla Gutiérrez.- El desabasto de medicamentos oncológicos no solo afecta a niños con cáncer en Chiapas, ya que pacientes adultos también reportaron que han recibido tratamientos incompletos e intermitentes aseguró Alejandro Barbosa, director de la Asociación Civil Nariz Roja.

El fundador de la asociación dijo que “las autoridades federales han puesto en riesgo la vida de cientos de mexicanos que luchan contra el cáncer porque el desabasto no es exclusivo en los niños, de hecho, en pacientes adultos la situación es aún peor”.

Lamentó que la Secretaría de Salud (SSa), se dedique a “mentir y engañar acerca del abasto de medicamentos oncológicos”, y recordó que “el problema del desabasto viene desde mayo de 2019 por el cierre de la empresa PiSA que abastecía el 90 por ciento de la producción nacional”.

Según, el director de la Asociación Nariz Roja hasta agosto de este año “el porcentaje de compra nacional es del 20 por ciento”, lo que ha agudizado el tema del desabasto en todo el país.

“Antes  si no había en los hospitales podías ir a las farmacias a comprarlo, pero no hay en las farmacias privadas aunque tengas el dinero, y esto ha afectado mucho  al sur del país porque tienen que comprar los medicamentos siete u ocho veces más caro, y  todavía con la duda si está en buen estado o la producción es correcta”, dijo Alejandro Barbosa.

Aunque la Asociación trabaja en beneficio de los niños con cáncer de Jalisco el desabasto nacional  ha hecho que tengan que apoyar a pacientes menores de edad y adultos de otros estados como Chihuahua, Nuevo León y Chiapas.

“Nosotros no somos ricos, tenemos que hacer campañas, convocatorias  y afortunadamente figuras públicas y personas con buen corazón nos ayudan, pero ojalá que siga esta solidaridad porque la gente de Chiapas tanto niños como adultos necesitan urgentemente medicamentos, lamentablemente la federación se ha dedicado a mentir e insisto por estas acciones la vida de las personas está en riesgo”, concluyó.