in

Grajales Yuca no debió ser vinculado a proceso

Parcial el Poder Judicial de Juan Óscar Trinidad; defensa del médico presentó datos de prueba que acreditan inocencia, el juez lo ignoró.

Tuxtla Gutiérrez.- Durante la audiencia donde al final le dictaron prisión al médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, su defensa presentó al juez Carlos Inocencio Morales Urbina datos de prueba por los que no se debía vincular a proceso al urgenciólogo, pero los ignoró.

La defensa del exjefe de Urgencia y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades Vida Mejor, adscrito al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), detalló jurídicamente el delito que se le imputa y que aseguran no cometió.

“Estamos hablando del delito de abuso de autoridad como todos ya bien conocemos efectivamente previsto en el Artículo 420 fracción 12, el supuesto hipotético normativo nos habla de aprovechar el poder empleo o cargo para satisfacer de manera ilegal algún interés propio”, detalló el abogado defensor Miguel Negrón.

“De los datos de prueba expuestos, no se puede advertir que nuestro representado haya satisfecho ningún interés propio”, puntualizó el defensor.

Miguel Negrón detalló que las diez recetas presentadas como prueba contra Grajales Yuca, no están firmadas por él, hecho que acredita que sí se solicitaron los medicamentos por ajenos al imputado y confirma el hecho de que no habían dichos medicamentos en el ISSTECH, pues las recetas solo se hacen cuando no se cuenta con el medicamento según las normas de la misma institución.

Sin embargo, el expediente clínico del paciente en cuestión no fue presentado, “nos deja en estado de indefensión el hecho de no contar en esta carpeta investigación –contra el médico- con el expediente clínico del paciente en comento”, expuso el abogado.

En dicha audiencia, el defensor del urgenciólogo también hace mención de que las bombas de infusión que presuntamente también solicitó a familiares del paciente, en el ISSTECH estaban funcionando a la mitad porque eran insuficientes.

“La parte de los medicamentos que aparentemente falta y que se le atribuye a mi representado haber utilizado de manera ilegal para beneficiarse, están en este documento que nos causa indefensión porque no se encuentra acá el expediente clínico”, argumentó Miguel Negrón.

El abogado también destacó que las dos pruebas testimoniales en contra de Grajales Yuca son de apreciación idéntica, “son copy page, son una copia bien pegada, idéntica, lo cual su señoría debe tomarse en cuenta a efecto de que no tenga validez ya que carece de requisitos de validez y eficacia aprobatoria”, sin embargo, el juez lo ingnoró.

Gerardo Vicente Grajales fue arrestado el 25 de julio tras una denuncia interpuesta por Karen Alejandra Ramírez Molina por supuesto de abuso de autoridad.