in

Adecuar el Polyfórum costó 24 millones 878 mil 984.96 pesos

El gasto de la Secretaría de Salud fue con la intención de hacer frente a la atención de emergencias respiratorias por el COVID-19

Samuel Revueltas

Para adecuar las instalaciones del Centro de Convenciones y Polyfórum Mesoamericano para la atención de emergencias de enfermedades respiratorias por el COVID-19, la Secretaría de Salud ejecutó un contrato por 24 millones 878 mil 984 pesos con 96 centavos.

En sí la obra tuvo un costo de 21 millones 447 mil 400 pesos con 83 centavos, pero por el 16 por ciento de IVA se elevó 3 millones 431 mil 584 pesos con 13 centavos.

Sobre la ejecución de la obra, tuvo un plazo de 60 días, y es que cabe recordar que el montaje fue maratónico toda vez que la pandemia comenzó a llegar al centro del país y la llegada al estado era inevitable.

El plazo se contempló a partir del 13 de abril al 11 de junio de 2020; sin embargo, es importante decir que de acuerdo con la Secretaría de Salud, que dirige José Manuel Cruz Castellanos, la obra se inauguró el 30 de marzo, es decir, antes de la firma del contrato.

De acuerdo con la documentación, la sociedad que encabezó las obras está ubicada en la residencial Monte Real en Tuxtla Gutiérrez, fue constituida en 2017.

El Centro COVID-19 como se le ha denominado, ha sido el principal espacio de atención para la pandemia, sin obviar los centros hospitalarios que aunque no han sido reconocidos para su atención, han tenido que recibir a pacientes enfermos.

De acuerdo con la secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, María de Jesús Espinosa de los Santos, el Centro COVID-19 llegó a un momento de colapso ante el alto número de contagios que se registraron entre mayo y junio.