in

Van contra negocios gandallas

ODECO inició procesos de infracción en Chiapas; comercios de venta y renta de tanques de oxígeno le están bajando.

Tuxtla Gutiérrez.- La Oficina de Protección al Consumidor (ODECO) Sureste, ha intensificado el Programa de Verificación y Vigilancia COVID19, el cual fue puesto en marcha durante el pasado mes de marzo, informó Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, Directora de la Oficina de Defensa al Consumidor Suroeste.

“Del pasado 20 de marzo a la fecha, se han realizado acciones contundentes en 136 visitas de verificación en atención a las denuncias que se han presentado, 38 visitas de vigilancia, 7 requerimientos de información y recorridos de monitoreo y exhorto a establecimientos de diversos giros comerciales en 33 municipios del estado de Chiapas y un municipio de Oaxaca. Hemos iniciado procedimientos de infracción a la ley a un total de 20 establecimientos comerciales, 12 de ellos por violaciones a la Ley detectadas en visitas de verificación, y cinco por incumplir con requerimientos de información”, detalló Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez.

Uno de los giros comerciales en el cual se ha detectado el incremento injustificado de costos es el dedicado a la venta y renta de tanques de oxígeno, los cuales están bajando a la lupa de la ODECO.

“Están en proceso de revisiones en su tiempo administrativo y si se llegase a dar la multa sería ya la notificación directa al proveedor. Las multas son dependiendo de la situación y cada caso es muy particular”, explicó Trujillo Gutiérrez.

La funcionaria pide a la población en general, tener siempre a la mano los datos y documentos necesarios, para proceder con la denuncia.

“Estamos trabajando en nuestra área de quejas para la atención de los usuarios y sobre todo recordar a los consumidores que nos den la información muy completa del establecimiento; pedir en el ticket o las facturas para poder comprobar nuestra compra y para determinar y hacer uso de la garantía”, finalizó.