in

Exigen cierre de embotelladora de Coca-Cola en SCLC

Por daños al ambiente y la salud, Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca de Jovel, solicitó continuar investigaciones sobre la refresquera.

Tuxtla Gutiérrez.- Luego de que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, afirmara que es necesario que la población deje de consumir refrescos y productos industrializados el Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca de Jovel le solicitó continuar con las investigaciones y señalamientos hacia la refresquera que se localiza en San Cristóbal de Las Casas.

En mayo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que no existen elementos para revocar legalmente los títulos de concesión otorgados a Coca-Cola FEMSA, ya que el acuífero de San Cristóbal de Las Casas, está en condición geohidrológica de subexplotación y con disponibilidad de agua para otorgar nuevas concesiones, lo cual no fue aceptado por el Consejo.

“Apoyamos totalmente la campaña que, desde la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que valientemente ha emprendido para mejorar la precaria salud de la mayoría de la población mexicana. A estas empresas no les importan las severas afectaciones que sus productos chatarra están generando a la salud en todo el país”, aseguraron.

Asimismo exigieron el cierre de la planta embotelladora de Coca- Cola FEMSA en San Cristóbal de Las Casas, pues productos envenenan a la gente y quiten del recurso hídrico de las comunidades indígenas.

 “La pandemia de Covid-19 nos está dejando grandes lecciones y también está poniendo en evidencia los errores que como especie hemos cometido. Lo vivido en los últimos meses nos llama a pasar de la reflexión necesaria a la acción indispensable para corregirlos”, agregaron.

Por otra parte señalaron que “el aumento de la mortandad es resultado del descuido, ignorancia, pobreza y la irresponsabilidad, pero también de una política deliberada, desde las autoridades del más alto nivel y la industria de alimentos y bebidas chatarra, para fomentar el consumo excesivo de productos”.