in

Educación a distancia en Chiapas, una farsa

Jazmín Hernández cursó el último grado escolar sin acceso a  una computadora e internet, vive en una comunidad.

Tuxtla Gutiérrez.- Jazmín Hernández Gómez, es una joven de 18 años originaria de San Cristóbal de Las Casas a quien la pandemia por Covid- 19 le quitó la oportunidad de terminar su último grado escolar. Vive en una comunidad sin acceso a  una computadora e internet, la educación en línea fue un verdadero reto.

“¡Qué tristeza no poder terminar mi último grado escolar y, sobre todo, no estar con mis amigas y tener una graduación! Pero eso no fue todo, mientras pasaba el tiempo, nos tocaba cumplir con las tareas escolares. Ahí tuve mi primer reto: el internet. Donde yo vivo, una comunidad de Chiapas, no hay acceso a lugares con computadoras y menos a internet. Incluso es difícil que llegue la señal de teléfono”, narró la joven para Melel Xojobal, una organización social que trabaja con niñas, niños y jóvenes indígenas de Chiapas.

Para Jazmín  Hernández la vida de las y los jóvenes serpa diferentes después de la pandemia y uno de los aspectos que más cambiará será el de la educación, pues no todos tienen los mismos accesos y oportunidades.

“Va a afectar de muchas formas, principalmente, en el ámbito del trabajo, ya que habrá falta de empleo y en los pocos trabajos que haya puede ser que nos paguen lo que quieran, o que siga baja la venta en los mercados, por lo que será más difícil que las y los jóvenes puedan seguir en la escuela, que puedan llevar comida suficiente a la casa o comprarse las cosas que necesitan”, lamentó.

Pese a las adversidades, la joven de 18 años está consciente en que no son tiempos para tristezas y que los retos requieren de personas que tengan la actitud para salir adelante.

“Todas y todos estamos pasando por diferentes retos, por preocupaciones, tristezas. Pero también pienso que son momentos para echarle ganas a todo, para ver las cosas positivas. Juntas y juntos podremos salir adelante. Es importante tener las precauciones necesarias, controlar nuestro miedo, pedir ayuda, cuidarnos y apoyarnos. Es importante que el gobierno otorgue apoyos a todas y todos, que ayude a quienes más lo necesitan, a las y los adolescentes y jóvenes trabajadores”.

Este lunes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en México será el próximo 24 de agosto ante la pandemia de SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, sin embargo el retorno será a distancia al no existir las condiciones sanitarias para hacerlo de forma presencial; “no es posible ni prudente”. 

En México las clases de forma presencial sólo serán cuando el semáforo de la epidemia esté en verde, siguiendo en todo momento el protocolo de las medidas correspondientes. En tanto, las clases a distancia “no son transmisiones de entretenimiento y las clases tendrán valor curricular”, aseguró  Esteban Moctezuma.

Cabe mencionar  que el Gobierno Federal firmó un acuerdo con televisoras nacionales para que las niñas, los niños y los adolescentes de todo el país tengan acceso a la educación a distancia ante la contingencia por coronavirus.