in

Pérdidas millonarias por cancelación de eventos sociales

La pandemia ha generado un estancamiento económico de más de 50 millones de pesos en Chiapas: Organizadores de Eventos.

Tuxtla Gutiérrez.- Un sector afectado por la pandemia ha sido el de eventos y celebraciones quienes han registrado pérdidas superiores al 80 por ciento.

“Empezó todo desde el 10 de marzo, teníamos eventos de 100 personas en adelante y los clientes decidieron cancelar y ahí nos afectó. Para el mes de abril teníamos bodas y los pospusieron para el mes de noviembre. Previo a la pandemia teníamos 10 eventos programados y de renta de mobiliario teníamos rentas todos los fines de semana. En porcentaje de pérdidas estamos hablando de alrededor de un 80 a 90 por ciento”, indicó Karina Víctor López, organizadora de eventos.

Salones de fiesta y jardines para eventos sociales no han bajado la guardia ya que esperan sean durante los próximos meses cuando las autoridades les permitan ofrecer sus servicios de manera paulatina y bajo todos los protocolos de bioseguridad.

“Somos un sector responsable y queremos ver la posibilidad de trabajar de una manera conjunta con las autoridades y que mejor que se haga en un espacio en el cual podamos hacerlo con todas las medidas”, añadió Roberto Grajales Fernández, Director General de “Glück Espacio para Eventos” en Tuxtla Gutiérrez y Salón “Miraval” en San Cristóbal de las Casas.

Las familias que dependen económicamente de este sector son más de siete mil, es decir, cerca de 28 mil personas. Esta pandemia ha generado un estancamiento económico de más de 50 millones de pesos. Además, tan solo en la capital chiapaneca, se ha registrado el cierre definitivo de 4 salones de eventos sociales.Por lo que planificadores de eventos y proveedores de servicios enfocados a celebraciones sociales, se han reinventado para continuar ofreciendo sus servicios.

“Hemos buscado alternativas de negocio como comida para llevar, comida al vacío, sobre todo llevar esta opción de eventos a domicilio con eventos pequeños y brindarte toda la certidumbre de que tu eventos será muy cuidado, responsable, llegamos con todas las medidas biosanitarias. Hacer ver que somos gente responsable, y que no vamos a poner en riesgo la salud ni de nuestros colaboradores ni de los clientes.” Comentó, Grajales Fernández.

“Nos enfocamos a brindar servicios pettit para 10 y 15 personas, y nos ha funcionado muy bien. Pero sólo es para reuniones familiares. Esto nos está dejando una gran enseñanza de renovarnos.” Señaló, Víctor López.

Por su parte, los proveedores encargados de amenizar los eventos sociales, se han visto obligados a vender sus equipos de sonido y otros a migrar.

“Ha sido un golpe garrafal, el estar parado ya vamos para cinco meses y sin poder generar nada de ingresos.Hay muchos compañeros que están emigrando, están cerrando. En pedidas llevamos más de medio millón de pesos directos e inclusive hemos tenido vender algunos activos, para ya no seguir endeudanonos. Y en el preveriemiento de eventos, vivimos de los anticipos y cierres de los eventos y ha sido muy complicado”, puntualizó Jorge Díaz Sánchez, propietario sonido “Splash”.

Finalmente, los proveedores de servicios para la realización de eventos sociales, esperan que al igual que el sector restaurantero, les sea posible reactivar sus servicios en breve y de la mano con las autoridades, de tal manera que durante la reactivación de este sector, se permita la realización de eventos sociales de 30 a 50 personas como máximo y llevando a cabo todos los protocolos de bioseguridad.