in

Viveros de Berriozábal sin medidas sanitarias

Sin sana distancia, sin tomar la temperatura corporal y exigir el uso de cubrebocas, atienden a decenas.

Tuxtla Gutiérrez.-   Sin sana distancia, sin tomar la temperatura corporal y exigir el uso de cubrebocas, los viveros ubicados en Berriozábal reciben a decenas de personas que acuden a sus instalaciones.

Desde las primeras horas del domingo los accesos carreteros a Berriozábal lucieron con intenso tráfico, pues los ciudadanos de los municipios aledaños acudieron a reactivar la economía de las familias que se dedican a la venta de plantas y flores.

Como es costumbre antes de la llegada a los primeros viveros ubicados a línea de carretera negocios de venta de macetas y decoración de jardín lucían repletos de gente, muchos de ellos sin cubrebocas y sin guardar la distancia de al menos un metro entre personas.

En los  viveros la situación no era tan distinta, pese a que muchos tenían en sus entradas letreros indicando a los visitantes seguir con las medidas sanitarias, tan solo dos negocios contaban con los filtros sanitarios.

En estos filtros los empleados se encargan de indicar el acceso al vivero,  solicitar el cubrebocas y entregar gel antibacterial; además en la entrada hay improvisado un puesto de lavado de manos con un garrafón de agua y tapetes sanitizantes.

A las afueras de los viveros la situación es aún peor, pues ante la crisis económica muchos decidieron instalar puestos ambulantes de venta de macetas, flores, hamacas y productos de la región, pues aseguran que son puntos estratégicos para conseguir clientes.

Los restaurantes ubicados también a orilla de  carretera tampoco respetaron los aforos que marca el semáforo epidemiológico para los establecimientos de venta de comidas y bebidas, y pocos contaban con la separación entre las mesas.

En el centro de Berriozábal tampoco se siguió con las medidas de sana distancia, en las calles cercanas a los filtros sanitarios colocados por el Ayuntamiento que dirige, Joaquín Zebadúa Alva, los visitantes no portaban cubrebocas y tampoco guardaban distancia entre personas.

Según la última actualización de la página Coronavirus Chiapas de la Secretaría de Salud del Estado, el municipio de Berriozábal tiene un total de 53 casos confirmados.