in

Seis marchas en una semana por la liberación del médico Yuca

En Tuxtla Gutiérrez, Acala, Tapachula, Tonalá y hasta la Ciudad de México se ha movilizado personal médico, familiares y amigos

Samuel Revueltas

Seis marchas para exigir la liberación del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca se desarrollaron en esta semana en Tuxtla Gutiérrez, Acala, Tapachula, Tonalá y la Ciudad de México, así como protestas en San Cristóbal, Las Margaritas y Comitán.

En Tuxtla Gutiérrez dos veces ha salido el personal de la salud, el lunes 27 y este 31 de julio, un día después de conocerse la detención y la vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad, presuntamente por solicitar medicamentos a la familia de una personas internada en el ISSTECH con COVID-19.

En Acala, lugar de nacimiento de Grajales Yuca, protestaron amigos y familiares primero con pancartas y lonas que colocaron en casas y locales del mercado, luego salieron a las calles caminando con sana distancia, seguidos de una fila de mototaxis y vehículos.

En Tonalá se manifestaron de forma pacífica en vehículos trabajadores de la salud, en tanto que en San Cristóbal, Las Margaritas y Comitán realizaron protestas con cuelga de mantas en apoyo al médico recluido en el Centro Estatal Preventivo número 1, conocido como El Canelo.

En la Ciudad de México un número reducido de la Unión de Trabajadores de la Salud se manifestó; cabe hacer mención que no ha salido todo el personal médico a manifestarse ante la atención que deben brindar por la pandemia.

La protesta de este 31 de julio en Tuxtla Gutiérrez, del Parque Bicentenario al Parque Central, contó con la presencia de presidentes de Colegios Médicos de Pediatría, Internistas, Enfermería, de la Federación de Médicos de Chiapas, así como representantes sindicales del ISSSTE, IMSS e ISSTECH.

Las pancartas con muestras de apoyo del personal que ha marchado con sana distancia y siempre con su uniforme va en un mismo sentido, la liberación de Gerardo Vicente Grajales Yuca.