in

Bajo consigna y sin perspectiva de género jueces de Chiapas

El encierro del médico Grajales Yuca confirma, el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios mantiene a jueces de consigna impartiendo “justicia”.

Tuxtla Gutiérrez.-  Los jueces Carlos Inocencio Morales Urbina, que vinculó a proceso al médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, así como Alejandro Molina Utrilla, que negó ordenar un cateo para recuperar a una menor de edad, demuestran que los impartidores de justicia en Chiapas trabajan bajo consigna y con la tolerancia del presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios.

Este jueves, luego de que el juez de control, Carlos Inocencio Morales Urbina, le notificó al urgenciólogo Grajales Yuca la vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad, sus abogados Antonio Juárez Navarro y Miguel Negrón, lamentaron la decisión del juez que en todo momento mantuvo una actitud parcial en el proceso, como un “juez de consigna”, aseguraron.

El abogado Miguel Negrón, recordó la participación de Carlos Inocencio en el caso más grave de agresión a usuarios de redes sociales en Chiapas, el del promotor de software libre Héctor Aníbal Bautista Flores quien fue detenido injustamente el 3 de noviembre de 2010.

El mismo Juez también habría sido el responsable de dejar en libertad por el delito de tortura al comandante de la Policía Estatal detenido hace un mes en Huixtla con 11 kilos de cocaína.

Carlos Inocencio Hernández Urbina también determinó en menos de 10 minutos que no habían suficientes elementos para procesar penalmente al senador y ex priísta, Noé Castañón Ramírez, por el delito de violencia familiar.

Por otra parte, recientemente figuró el nombre del juez Alejandro Molina Utrilla a quien en cinco ocasiones María del Carmen Mancilla Zenteno, solicitó el cateo por orden escrita para recuperar a su hija, sustraída de manera ilegal por su padre, Carlos Alberto Zúñiga Castañón el pasado 17 de mayo.

Por lo anterior, Mancilla Zenteno presentó una queja formal ante el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios en donde señala que hay una evidente falta de perspectiva de género de parte de este juez al negar por cinco veces el cateo por orden escrita cuando juezas de este mismo tribunal lo han otorgado desde que se les solicita por primera vez. Hasta el momento no ha tenido respuestas.