in

Trasladan al médico Grajales Yuca del penal a un hospital

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Julio.- El urgenciologo, Gerardo Vicente Grajales Yuca, presentó una crisis de hipertensión por lo que fue trasladado la noche de este viernes de emergencia del Penal Estatal 1 “El Canelo”, de Chiapa de Corzo, donde ayer fue vinculado a proceso por el delito de “abuso de autoridad”, al Sanatorio Muñoa.

En el hospital, ubicado en la Calle Tercera Oriente Sur 142, en el barrio San Roque del centro de Tuxtla Gutiérrez, comenzaron a llegar familiares y compañeros del sector salud del médico.

Juana Inés Tapia, delegada sindical del Issste, llegó al hospital buscando información para brindar el apoyo ante cualquier necesidad que necesitara el doctor en materia de salud, pero señaló que personal médico le dijo que no podían brindarle ningún dato por órdenes de la Fiscalía General del estado.

Explicó que el galeno presentó “crisis de hipertensión que se le complicó con un problema que trae en el corazón debido a la serie de estrés y crisis emocional a la que ha estado sometido estos días, le acarrearon estos problemas de salud”.

“Se habla de un derrame cerebral, pero no lo puedo confirmar, porque no hemos tenido contacto con los médicos ni hemos visto los estudios de laboratorio, eso tendría que confirmarse con estudios y que tuviéramos una comunicación directa con los médicos especialistas”, dijo la trabajadora social y delegada del Issste.

Señaló que cuatro custodios se hacen cargo de la seguridad del paciente y no permiten el acceso de familiares, a excepción de su esposa

El jueves, el juez de control, Carlos Inocencio Morales Urbina vinculó a proceso al cardiólogo, Gerardo Vicente Grajales Yuca, ex jefe de Urgencias y Medicina Critica del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, perteneciente al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) detenido el pasado fin de semana, acusado de abuso de autoridad por Karen Alejandra Ramírez Molina, cuyo padre falleció por Covid y según su denuncia, el médico le exigía medicamentos.