in

Volcanes de Chiapas en calma

Las estaciones sísmicas de los volcanes Tacaná y Chichón, reportan actividad sísmica dentro del parámetro: Silvia Ramos Hernández

Tuxtla Gutiérrez.- Los estados de mayor actividad sísmica en México son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, debido a la constante interacción con la placa de Cocos la cual genera la mayor parte de sismicidad en estos estados que a su vez registran el 70 por ciento de sismos que ocurren en el país.

Hasta este miércoles  en lo que va del 2020 a nivel nacional 2020 se han registrado un total de 19 mil 233 sismos.

“Chiapas en este momento tiene el tercer lugar en sismicidad, después de Guerrero y el primer lugar lo tiene Oaxaca después del sismo ocurrido el 23 de junio. El estado de Oaxaca ha registrado 8 mil 368 sismos, Guerrero con 2 mil 568 sismos, y Chiapas con mil 837 sismos. Esta actividad sísmica en Chiapas es considerada “normal” dentro de lo que es la sismicidad”, explicó Silvia Ramos Hernández, Directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

En territorio chiapaneco, los sismos registrados han sido de magnitudes menores a los cinco grados. El sismo de mayor magnitud hasta el momento ha sido de 5.7 sucedido el uno de febrero.

Respecto a la actividad volcánica, Ramos Hernández detalló que,  “las estaciones sísmicas que están tanto en el volcán Tacaná como en el Chichón, reportan la actividad sísmica que permanece dentro del parámetro. Normalmente y por fortuna la mayor parte de los sismos detectados en los volcanes permanecen en una cantidad baja y debido a ello se encuentran en semáforo volcánico en color verde, por tanto no representan ningún peligro o amenaza a la población”.