in

Infantes tienen miedo de no comer y quedarse sin dinero

Al 97 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que laboran en San Cristóbal les preocupa quedarse sin dinero y sin comida: Organizaciones

Tuxtla Gutiérrez. Según un estudio de las  organizaciones Melel Xojobal, Sueñitos y Tierra Roja Cuxtitali el  74 por ciento de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en San Cristóbal de Las Casas considera que puede contagiarse de Covid- 19 de forma fácil.

El restante de los menores de edad entrevistados, es decir el 20 por ciento, considera que es difícil contagiarse de Covid- 19, mientras que el 6 por ciento tiene dudas.

Por otra parte, el 70% de los niños, niñas y adolescentes censado aseguró conocer el Covid-19, mientras que el 15  por ciento dijo no conocerlo y el otro 15 por ciento acepta que  conoce un poco o más o menos.

En lo que refiere a la existencia del virus, el 74 por ciento afirma que sí existe, en tanto que el  8 por ciento tiene dudas.

Las organizaciones dieron a conocer que el  53 por ciento de los entrevistados tenía entre 8 y 11 años y el otro 47 por ciento entre 12 y 17 años; además el 74 por ciento de los menores que participaron en el ejercicio son hablantes de lengua indígena y el 38 por ciento trabaja.

El informe de la consulta que tuvo como objetivo conocer las experiencias y opiniones de las niñas, niños y adolescentes  de San Cristóbal de Las Casas acerca de la pandemia del nuevo coronavirus, así como de los efectos que el virus podría causar en el aspecto económico, laboral y escolar.

Las organizaciones también señalaron que 4 de cada 10 de los niños, niñas y adolescentes consideró que el agua es insuficiente para lavarse las manos de forma regular, acción que es considerada la más importante medida de prevención para evitar contagios de Covid-19.

Otra de las preocupaciones de los menores de edad encuestados según el informe de las organizaciones son: quedarse sin dinero (97%), sin comida (95%), enfermar o morir por coronavirus (95%), quedarse sin trabajo (92%), no poder quedarse en casa (87%), discusiones o peleas en la familia (79%), no ver familiares (75%) y no ver amigos/amigas (55%).