in

Agencias de viajes se reactivan, piden que terminen los bloqueos

Si no terminan los bloqueos, el sector turístico no podrá recuperarse de las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia, advierten.

Tuxtla Gutiérrez.- Las agencias de viajes de Chiapas adheridas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) han comenzado a reactivarse en un 60 por ciento, sin embargo descartan que este porcentaje les permita recuperarse de las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia de Covid- 19.

“Todos los sectores tuvieron pérdidas pero para el turismo está pandemia fue terrible, no tuvimos ingresos, pero sí seguimos pagando sueldos servicios e impuestos, la verdad es que el Covid- 19 nos vino a poner en una situación más crítica, ahora ya estamos reactivados en un 60 por ciento, obviamente siguiendo las medidas preventivas, pero es difícil que nos recuperemos pronto”, dijo. María del Carmen Ponce  López, presidenta de AMAV en Chiapas

Ponce López informó que la suspensión de actividades provocó que muchas agencias tuvieran que cerrar sus locales,  por lo que ahora realizan sus labores administrativas desde casa.

“Tenemos agencias que tuvieron que cerrar sus locales porque ya no podían pagarlos porque el poco dinero que tenían lo usaron para pagar sueldos, así que ahora están trabajando desde casa en lo que se recuperan y pueden pagar la renta y los servicios de agua, luz, internet”, mencionó.

Sin embargo, la presidenta de AMAV en Chiapas aseguró que no podrán recuperarse si no se garantiza que en Chiapas ya no hayan bloqueos, ya que esta situación ha sido la que más ha afectado al gremio turístico de la entidad.

“Siguen los bloqueos en las carreteras principales de afluencia turística y eso nos perjudica mucho, por eso exigimos que se dé una solución definitiva al tema de los bloqueos porque eso no nos va a dejar avanzar porque es una mala imagen, además ahora los pocos turistas que han llegado ya se están encontrando con estas cosas”, lamentó.

Por otra parte, María del Carmen Ponce López dio a conocer que las agencias adheridas a AMAV no tuvieron un incremento de costos, por lo que hizo la invitación para que chequen los paquetes que están manejando.

“No tuvimos un incremento de costos porque sabemos cuál es la situación, además porque estamos muy limitados en cuanto a los aforos de restaurantes, hoteles, así que estamos también batallando con eso, pero nosotros estamos aceptando los cambios radicales, ojalá que los turistas también los entienda porque es importante que sigamos respetando los que nos digan las autoridades de salud”, concluyó.